• 21 enero, 2026 17:56

Nuevo paro de transportes para la semana que viene

En principio, la medida de fuerza fue dispuesta por el gremio de maquinistas La Fraternidad, pero que podría alcanzar también a colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En primer instancia, los maquinistas nucleados en La Fraternidad definieron un paro de 24 horas para el miércoles 18 de diciembre, en reclamo por mejoras salariales en el sector. Ante ese marco, cuestionaron la postura del Gobierno de Javier Milei por “desconocer” la inflación de septiembre y octubre.

“No reconoce el 46% de pérdida salarial acumulada desde el inicio de su gestión”, expresaron desde el gremio. Y señalaron que, “después de 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos”, el sindicato optó por una medida de fuerza por 24 horas en “todo el territorio nacional”.

Sobre las líneas que adhieren al paro, todas las del AMBA confirmaron su adhesión: los trenes Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento paralizarán sus recorridos desde las 00 del miércoles, hasta las 00 del jueves 19.

Cómo funcionarán los colectivos la semana que viene

Los choferes de colectivos del AMBA, representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se mantienen a la espera de la liquidación del aguinaldo previsto para el 18 de diciembre.

En caso de no percibirlo, advirtieron que podrían comenzar una medida de fuerza, como una retención de tareas, considerando el historial de incumplimiento de los pagos por parte de las empresas.

Por su parte las cámaras empresarias han señalado que no cuentan con los recursos necesarios para efectuar los pagos del aguinaldo y otros salarios. También afirman, que es inviable llegar a un acuerdo con el Gobierno en el corto plazo debido a la situación económica actual.

Los choferes rechazaron la propuesta de los empresarios de abonar el aguinaldo en seis cuotas mensuales, desde la fecha pretendida. Por esa razón, se fijó una audiencia virtual el día 17 de diciembre a las 15 horas, con el fin de destrabar el conflicto que los tiene en vilo.

En cuanto a la cuestión salarial, desde UTA indican que “hubo cumplimiento por parte de las empresas, pero ahora queda ver qué sucede con los aguinaldos”. Sin embargo, ya destacaron que no permitirán “plazo, cuota, quita, espera ni modalidad alguna en la percepción de los haberes”.

0Shares
0Shares