El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, aseguró esta mañana que la mesa de trabajo conjunta sobre seguridad entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, “va a seguir”, a pesar del cruce en redes sociales que mantuvo ayer con su par bonaerense, Javier Alonso.
“La mesa va a seguir, los vamos a invitar (a los funcionarios bonaerenses de Seguridad) a la Ciudad, espero que vengan, los vamos a recibir bien. Hay que dedicarse a trabajar y dejar de lado las chicanas que a nadie le importan”, expresó Wolff en declaraciones radiales.
Wolff lo señaló luego de la reunión que mantuvieron ayer las máximas autoridades de seguridad de ambas jurisdicciones en la sede de la Policía Bonaerense, en Puente 12, en el partido de La Matanza, uno de los más afectados por la inseguridad.
“La reunión fue mala, nos atendieron bastante mal, tuvimos que caminar dos cuadras bajo el sol y no dejaron entrar a la prensa, le solicitaron los documentos a mi custodia lo que no me pasó nunca, dejaron afuera a mi gente de prensa”, contó Wolff sobre el encuentro de ayer.
En la reunión se acordó establecer una mesa de coordinación para atender de manera conjunta los temas de Seguridad que afectan a la Ciudad y al Conurbano. No obstante, tras el encuentro Alonso publicó en la red social X fuertes críticas al gobierno de la Ciudad.
La seguridad no es un espectáculo mediático, y no nos dejaremos arrastrar por maniobras políticas que solo buscan desviar la atención de los problemas que enfrentan en su gestión. Nuestro compromiso es claro: seguir transformando la Provincia con inversiones históricas en…
— Javier Alonso (@JaviAlonsook) January 20, 2025
El cruce se originó después de que, tras la reunión, Alonso publicara en X una serie de críticas hacia la administración de Jorge Macri, a quien acusó de «intentar disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la provincia de Buenos Aires».
«Los problemas políticos internos, la inseguridad agravada por fugas de presos y la suciedad que invade las calles porteñas se maquillan con estrategias superficiales, como si un perfume pudiera ocultar la falta de soluciones reales para los vecinos», posteó Alonso.
Wolff aseguró hoy que “la ciudadanía quiere soluciones, no le interesa si a Alonso le caigo mal yo. Están matando gente, y este concepto de si soy porteño o soy bonaerense es un absurdo. La mesa va a seguir. Los vamos a invitar a reunirnos en la Ciudad y espero que vengan”.
De acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno porteño, 13 de los últimos 14 policías porteños asesinados fueron muertos en territorio bonaerense cuando volvían a sus viviendas luego de prestar servicio o cuando salían para tomarlo.
Además, desde la policía de la Ciudad se puntualizó que unos 20.000 miembros de esa repartición residen en el conurbano y cumplen tareas en el distrito porteño.
Las cifras, para Wolff son “incontrastables”, ya que “pasamos de 98 enfrentamientos armados en 2023, a 176 en 2024 es decir un 75 por ciento de aumento”.
Y agregó que: “Esas cifras las tenemos en tiempo real, porque los policías de la Ciudad tienen la obligación, si tienen un enfrentamiento armado, de denunciarlo en la fuerza y en la justicia y se inicia inmediatamente un sumario”.
Tras ratificar que ambas jurisdicciones tienen que coordinar su labor en Seguridad, destacó: “Hay que dedicarse a trabajar y dejar de lado las chicanas que a nadie le importan. Están matando gente, y este concepto de si soy porteño o soy bonaerense es un absurdo. La ciudadanía quiere soluciones”.
