El supuesto proyecto altruista denominado $Libra, impactó negativamente la imagen del presidente Javier Milei. Y quedó a la vista que había más integrantes asociados al “triángulo de hierro” que transita los pasillos de la Rosada.
Hayden Davis reveló en una entrevista con el canal de YouTube “Voidzilla” los nombres de los argentinos involucrados en el lanzamiento. Se trata de Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli, quienes, según Davis, participaron en el desarrollo y fueron parte de Tech Forum Argentina. Este evento se dio en octubre de 2024 y participó como orador estrella Javier Milei.
El tema cobró relevancia en Argentina después que el presidente Javier Milei realizara una publicación en la red promocionando el proyecto, para luego eliminarla ante las denuncias y críticas que se viralizaron en redes y medios especializados. Una versión no confirmada precisa que Milei hizo “copy y paste” de un mensaje recibido de alguien de “confianza”.
Durante la entrevista, el creador de Libra contestó preguntas directas sobre los argentinos implicados en el proyecto, pero demostró que siguen manteniendo información privilegiada desde el entorno del presidencial ya que le habían informado que hoy habría una entrevista en un canal de TV en vivo y que Milei “va a limpiar el proyecto Libra”.
- Pregunta: ¿Milei va a hacer dinero con esto?
- Hayden Davis: No, no, no, no.
- Pregunta: ¿Las dos personas que están involucradas en este lanzamiento son Manuel (Terrones Godoy) y Mauricio (Novelli) ?
- Hayden Davis: Sí.
- Pregunta: ¿De Tech Forum Argentina?
- Hayden Davis: Sí.
Las dos personas que están involucradas en este lanzamiento son Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli. Ambos son viejos conocidos de Javier Milei ya que realizó promociones a favor de la escuela de trading.
Davis también hizo referencia a los cuestionamientos sobre una posible manipulación del mercado en el lanzamiento de Libra. Según él, la volatilidad fue producto de un grupo reducido de expertos en criptomonedas que lograron extraer millones de dólares en segundos.
“Durante el lanzamiento, en un momento dado, una billetera llegó a tener 57 millones de dólares, con una capitalización de mercado de solo 4.5 o 5 millones. Eso inevitablemente iba a afectar el gráfico”, señaló.
Y reveló además, que se tomaron decisiones en tiempo real para evitar un colapso total del token: “Nuestro objetivo era recolectar suficiente liquidez para permitir un plan de marketing más amplio. Sabíamos que habría más videos promocionales, lo que nos daría tiempo para reinyectar capital y generar una subida del token. Sin embargo, algo inesperado ocurrió”, agregó.
Ese hecho inesperado fue la eliminación del respaldo público de Milei al proyecto. “Asumo que hubo una presión política extrema sobre él. No es alguien del mundo cripto, así que entiendo por qué se preocupó”, añadió Davis.
Davis negó cualquier tipo de “estafa” y afirmó que los fondos de liquidez aún están disponibles. ”Aún hay 60 millones en el fondo de liquidez y el mercado sigue activo. Esto no fue una huida con dinero, sino un plan que salió mal», indicó.
Consultado sobre los señalamientos de trading con información privilegiada, Davis argumentó que este tipo de estrategias son comunes en el mundo de las criptomonedas meme. “En Wall Street también pasa…quienes estructuran los acuerdos suelen ser los que ganan o pierden más dinero. Hay un sector de expertos en blockchain que saben cómo jugar con el sistema”, fundamentó.
El futuro de Libra
Uno de los puntos más críticos de la situación es el destino de los 100 millones de dólares recaudados. Davis reconoció que no tiene una respuesta clara: “Es una pregunta difícil. No quiero ser el ‘enemigo público número uno’, pero tampoco puedo simplemente repartir el dinero sin un plan claro. Mi vida está en peligro por esto”.
Sobre un posible plan de devolución de los fondos, explicó que se están evaluando opciones. “Es complicado, pero queremos una solución justa”, finalizó.
Davis reconoció además su participación en otros proyectos de criptomonedas, como Melania Token, que se lanzó buscando replicar el éxito de Trump Coin. No obstante, agregó que en ese caso no se tomaron fondos de liquidez y negó las acusaciones de retiros ilegales.
