La CTA de los Trabajadores de la Argentina y la CTA Autónoma, rechazaron hoy las designaciones por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema e instaron a «respetar la democracia».
Las dos CTA manifestaron que, con esta decisión, tampoco se respetan «las instituciones de la República».
En un comunicado, ambas organizaciones señalaron que, a pesar de que los jueces hayan sido propuestos hace más de un año, la decisión del presidente Javier Milei «esconde las verdaderas razones de por qué o fueron ratificados por el Senado».
Y agregaron: «Lijo recibió más de 30 impugnaciones a su designación y García-Mansilla, otras 20, suficientes razones y motivos para que se dude de su idoneidad para encabezar el primer escalafón judicial de la Nación».
«En otro acto antidemocrático y con toda soberbia, (Milei) decidió pasar por encima del parlamento e insistir con estos jueces. Dicha actitud, propia de un presidente que ataca permanente la Constitución Nacional y los derechos de su pueblo, agrava aún más la vida institucional de nuestro país», apuntaron.
Las centrales, a cargo de Hugo Yasky y Hugo Godoy, advirtieron a la ciudadanía y señalaron que «estamos ante una nueva degradación de la convivencia democrática», a la que el Poder Ejecutivo «debería promover y respetar» pero que, en cambio, «evidencia una preocupante tendencia autoritaria y a la concentración del poder absoluto de la Nación».
Finalizando, afirmaron que ambos nombramientos «son violatorios de la Constitución Nacional», no «respetan la democracia»y tienen como objetivo «garantizar la impunidad de Milei y su círculo de altos funcionarios» frente al escándalo desatado por el criptogate.
