Se cumple una semana de la desaparición de Lian Flores, el niño de 3 años que fue visto por última vez el sábado 22 de febrero en el pueblo cordobés Ballesteros Sud.
Según se indica en la causa, alrededor de las 19.45 del sábado 22 de febrero, los padres de Lian realizaron la denuncia de desaparición desùés que, según declararon, se despertaron de la siesta y al llamarlos a merendar observaron que el pequeño no estaba.

De acuerdo a lo informado por la fiscal adjunta Bettina Croppi, “desde el minuto cero del hecho comenzó a trabajar el equipo del Ministerio Público Fiscal con dos objetivos a realizar. El primero es estar en el terreno, donde se revelan las evidencias, y luego con la fiscalía general, que se hacen cargo de la investigación para procesar dichas pruebas, solicitar allanamientos, declaraciones y peritajes”.
El domingo por la tarde las autoridades informaron que se activó el Alerta Sofía, con la idea de difundir la imagen y descripción del menor a todo el país, por todos los medios.
Desde aquel día, hasta este sábado, más de 300 efectivos de distintas divisiones se abocan a los rastrillajes por tierra, aire y agua.
La fiscal comunicó además en la conferencia de prensa que, hasta el miércoles 25 de este mes, se realizaron 15 allanamientos en zona y otras localidades; se secuestraron más de 25 celulares, los cuales recibieron la autorización para ser peritados; hubo 30 declaraciones testimoniales y seis vehículos incautados.
El secuestro de los rodados es porque un vecino dijo haber visto una camioneta blanca con vidrios polarizados en el horario en el que desapareció el chico.
Aunque la causa esté bajo secreto de sumario, Croppi precisó que hasta ahora no hay antecedentes penales, así como tampoco detenidos: “No tenemos, hasta el momento, indicios de un delito federal, aun así, no descartamos nada”.
Sobre las pesquisas, en las últimas horas allanaron la vivienda de la curandera jujeña, quién está bajo la mira de la Justicia por su llegada a Ballesteros Sud horas antes de que el niño desaparezca.
En Perico, Jujuy, agentes policiales requisaron a la abuela, en busca de obtener información que pueda ser relevante sobre su visita al pueblo y a la familia de Lian.
Se informó que en la vivienda se secuestraron celulares, pasajes de colectivo y un bolso con ropa, elementos que serán analizados.
A su vez, se le tomó declaración a la mujer, junto con otras cuatro personas que también viven en dicho domicilio. Pasadas las pericias, ninguno quedó detenido.
Este jueves, además, se indicó que el Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con el Gobierno provincial, destinaron $20 millones como recompensa para quien aporte datos de Lian.
Vecinos protestaron en el pueblo para pedir por la aparición con vida del pequeño y expresaron que nunca creyeron que iban a vivir esta situación. La concentración sucedió en la plaza principal de Ballesteros.
Además, en las últimas horas se destacó que el operativo de búsqueda se extendió cuatro mil metros de la casa del niño.
Una confirmación más que importante es que se sumaron más fiscales para investigar la hipótesis de trata de personas.
