La Cámara alta aprobó hoy los pliegos de los candidatos a embajadores argentinos Wenceslao Bunge Saravia, en España, y de Alejandro Oxenford, en Estados Unidos. Oxenford fue aprobado por 55 votos afirmativos, mientras que Bunge Saravia cosechó 53 adhesiones y dos votos negativos.
Bunge es un empresario e inversor, hijo del histórico vocero del fallecido Alfredo Yabrán, del mismo nombre. El candidato a embajador vivió en España varias décadas y fue CEO del Credit Suisse en ese país, entre otras empresas.
En diciembre pasado, el Gobierno, ya con Gerardo Werthein como canciller, se había inclinado por el diplomático Alejandro Alonso Sainz para la Embajada en España, pero en enero retrocedió y el nombramiento no se concretó.
El cargo se encontraba vacante desde fines de noviembre, luego de la salida de Roberto Bosch, quien le siguió a Ricardo Alfonsín al frente de la embajada española durante el gobierno de Alberto Fernández.
Bunge tendrá la tarea de acercar posiciones con el gobierno de Pedro Sánchez después de la pelea de inicios de 2024 con la Casa Rosada y que escaló al límite máximo cuando la administración española retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Mientras que Oxenford fue designado en noviembre pasado por el Poder Ejecutivo como embajador de Estados Unidos para suceder a Werthein -tras la salida de Diana Mondino- y nombrado por decreto en febrero.
Oxenford se recibió en Administración de Empresas y completó sus estudios en Harvard con un MBA, a fines de los 90. Inclinó su carrera al rubro tecnológico. DeRemate fue su primer gran éxito en 1999. Sumó otra «startups» como OLX y LetGo, una app especializada en productos usados.
