• 4 diciembre, 2025 21:30

Luis Caputo adelantó cuáles serían las próximas bajas de impuestos si el Plan Colchón tiene éxito

Luego de una entrevista televisiva en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Economía, Luis Caputo, se trasladó a Córdoba para hablar ante empresarios en la Bolsa de Comercio local, que celebraron su discurso en varias oportunidades.

“No sé por qué el avión tardó tanto”, fue lo primero que señaló el funcionario luego de saludar al auditorio y pedir disculpas por la demora.

En el centro de la acciones del gobierno, más que nunca después de anunciarse finalmente el Plan Colchón, con el que el gobierno espera monetizar la economía y aumentar la recaudación impositiva, Caputo remarcó ante los hombres de negocios en repasar los beneficios del nuevo esquema para movilizar dólares no declarados, e instó a las provincias avanzar en una baja impositiva.

Además, hizo lo que el sector privado le venía solicitando, al revelar la hoja de ruta de la rebaja impositiva que se aplicará si el plan da resultado.

Caputo indicó que si el plan oficial tiene éxito se podrán bajar «en un año» las retenciones y «en dos años» el impuesto al cheque.

Confirmó, también, que el Gobierno enviará al Congreso un Proyecto de Ley para elevar el umbral de la Ley Penal Tributaria y reducir el plazo de prescripción, que actualmente está en 5 años, para proteger a los argentinos.

En una charla con el presidente de la entidad cordobesa, Manuel Tagle, Caputo señaló que el «impuesto más extorsivo de todos es Ingresos Brutos».

«Si el plan genera mayor formalización, los que se van a ver beneficiados, en términos de recaudación, son las provincias, porque los impuestos que se van a pagar son el IVA e Ingresos Brutos», destacó.

El ministro mencionó que «el modelo anterior no funcionaba. Desde los 90, el Estado duplicó su tamaño, el gasto público pasó del 23% al 47% del PBI y eso vino acompañado de una presión impositiva y regulatoria asfixiante, que empujó a ciudadanos y empresas hacia la informalidad», explicó.

Caputo afirmó que la nueva administración tiene «un rumbo claro» y defendió el blanqueo sin penalización para los fondos no declarados.

«El 99,9% de los argentinos no es un delincuente, ni terrorista ni narcotraficante», aseguró, y subrayó que quienes tienen dólares guardados en sus casas lo hicieron trabajando, lo que despertó aplausos en el auditorio.

Insistió también en que el plan está «totalmente alineado con las normas GAFI y la UIF».

0Shares
0Shares