La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy el lanzamiento del Plan Guacurarí, con el objetivo de blindar la frontera con Brasil y aseguró: «Cada metro sin control es un metro ganado por el crimen».
Desde la Sala de Situación del Comando Unificado del Ministerio de Seguridad Nacional, la funcionaria explicó que esta política pública se trata de «una estrategia integral» para reforzar los controles en una de las zonas más complejas de la provincia de Misiones, principalmente en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El Plan Guacurarí, que hereda su nombre del militar y caudillo misionero Antonio Guacurarí, comprende el blindaje de 25 kilómetros de frontera seca en Misiones, epicentro del contrabando y otros delitos transnacionales.
También abarca la coordinación interagencial entre fuerzas federales, Policía de Misiones, Aduana y Migraciones, a la vez que habrá colaboración con las autoridades del país limítrofe y actores nacionales para luchar contra las redes criminales binacionales.
Aumentarán los controles en rutas y pasos fronterizos, con especial prioridad en el Paso Internacional Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira (Brasil).
Según explicó la ministra, desde febrero efectivos de las fuerzas federales acentuaron los procedimientos, mediante los que incautaron drogas y artículos ilícitos, pero destacó que esta iniciativa causó atentados y amenazas directas contra agentes de la Gendarmería, entre los que se incluye tiroteos contra domicilios de uniformados y sedes operativas, entre otros hechos.
En este sentido, detalló que esa frontera había permanecido abandonada, por lo que el crimen organizado se desarrolló y ejemplificó que en 2023 se registraron siete asesinatos por encargo.
Bullrich estuvo acompañada por los titulares de Aduanas, José Andrés Velis, y de Migraciones, Sebastián Seoane, el jefe de la Policía Federal, Luis Rolle, el jefe de la Prefectura Naval, Guillermo Giménez Pérez, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, y distintas autoridades de las Fuerzas Federales.
«Cada metro sin control es un metro ganado por el crimen», señaló la funcionaria.
