• 21 enero, 2026 20:23

Fin de las compras en Chile: abrieron el paso, pero rigen nuevos controles y además exigen cadenas

El Día de la Bandera en Argentina y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile hicieron coincidir los feriados y el fin de semana largo, pero en especial la presencia de nieve y hielo en los pasos fronterizos generaron dudas a cerca de 20 mil viajeros stand by, que planeaban una escapada de compras al país vecino.

Los mendocinos tenían chequeado al minuto el estado del paso y habían preparado las cadenas para abordar la ruta resbaladiza, mientras estaban atentos a los partes meteorológicos y los comunicados en la cuenta oficial del Paso Internacional Cristo Redentor. Esta será la última oportunidad de viajar antes de las vacaciones de invierno.

Las noticias de que el Paso quedó habilitado para todo tipo de vehículos, con la salvedad de la presencia de hielo en la calzada después de haber estado cerrado una semana con una enorme cantidad de camiones varados, movilizaron el viernes a una parte del turismo que busca hacer compras en el vecino país.

El Paso Internacional Cristo Redentor informó que el sistema se encuentra habilitado de 9 a 21 para transporte de cargas, ómnibus y vehículos particulares, con una advertencia clave: la portación de cadenas es obligatoria debido a las condiciones climáticas en alta montaña.

Y de persistir esta mejoría climática, el sábado se le sumará otra tanda de viajeros.

Al no ser el chileno un feriado irrenunciable, los comerciantes no están obligados a cerrar el 21 de junio, en este caso el 20 de junio por el fin de semana largo.

Tiendas como H&M, Zara, Falabella, y Decathlon anunciaron que estarán abiertas.

Exigencias de ARCA

Ya están preparadas para adaptarse a la reciente resolución de ARCA que exige que las entidades bancarias y financieras informen detalladamente sobre cada compra realizada en el extranjero con tarjetas de crédito y débito.

Los datos requeridos incluyen: 1) Número de tarjeta utilizada. 2) Marca y país de la transacción. 3) Nombre del comercio y monto de la operación. 4) Código de rubro del comercio (Merchant Category Code – MCC), que clasifica las compras según el tipo de producto o servicio adquirido.

La normativa amplía además el control a las compras efectuadas por titulares adicionales de tarjetas.

Las instituciones financieras deberán adaptar sus sistemas para cumplir con estas nuevas exigencias, lo que podría aumentar la fiscalización sobre las transacciones internacionales.

Límites de gasto y productos restringidos

ARCA estableció montos máximos de compra para evitar el pago de impuestos en la Aduana:

a) 300 dólares para quienes regresen al país por vía terrestre (automóviles o micros).

b) 500 dólares para aquellos que retornen por vía aérea.

Destinos preferidos por los argentinos para realizar compras, aprovechando la diferencia cambiaria y los precios competitivos, como Osorno, Puerto Montt, Viña del Mar, La Serena y Santiago, siguen de cerca la reacción de los consumidores ante los controles de la agencia impositiva.

Sin embargo, confían en que la diferencia de precios finales de los productos que suelen comprar siga siendo un atractivo para el turismo de compras.

En este caso, los dispositivos electrónicos continúan siendo las vedetes, aún cuando en Argentina hubo una rebaja arancelaria que abarató algo, no lo suficiente, el ingreso de teléfonos celulares, notebooks o tablets de uso personal.

La lista de comprasla integran además pequeños electrodomésticos, como licuadoras, planchas o pavas eléctricas, ropa y calzado.

En todo caso, el incremento del control y la limitación de las ventajas económicas que ofrecía dicha práctica solo apunta a desalentar el comercio informal, a la vez que fortalecer la recaudación fiscal.

La recomendación de ARCA es:

  • -Informarse sobre las restricciones vigentes.
  • -Declarar voluntariamente los productos comprados.
  • -Conservar facturas o comprobantes de compra.
  • -Dar prioridad a objetos personales o regalos.

Se sugiere también evitar compras impulsivas que puedan generar demoras en los controles, y optar por artículos fáciles de transportar.

Un equipaje ordenado y con productos a la vista puede agilizar la inspección, destacan. NA

0Shares
0Shares