Los efectivos policiales buscaron despejar la calle y avanzaron contra manifestantes y legisladores. El protocolo antipiquetes de Bullrich, se mantiene sin la ministra en la zona.
Mientras en el Senado, sigue la exposición sobre la ley ómnibus, en las afueras del palacio legislativo, efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval Argentina, reprimen a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.
Mientras tanto las columnas que reclaman frente al Congreso respondieron lanzando bombas molotov, piedrazos y hasta incendiaron un móvil perteneciente a Cadena 3, de la provincia de Córdoba.
Hasta ahora, se reportaron al menos cuatro personas detenidas por los incidentes.
Prefectura lanza gas lacrimógeno a diputados y manifestantes frente al Congreso
El diputado nacional de Unión por la Patria Carlos Castagneto y uno de sus asesores tuvieron que ser atendidos tras descompensarse por efecto del gas pimienta que efectivos de la Prefectura Naval tiraron a manifestantes en las inmediaciones del Congreso.
El lamentable incidente ocurrió pasadas las 13.30, cuando la PNA inició una avanzada para despejar la avenida Callao a la altura de Rivadavia, donde se concentraban manifestantes de izquierda y un grupo de legisladores del peronismo, entre los que estaban Castagnetto, Julia Strada y Daniel Gollán.
La previa
Gremios nucleados en la CGT y las dos CTA, el peronismo, movimientos sociales, la izquierda y piqueteros vuelven a la calle este miércoles para para rechazar frente al Congreso la ley ómnibus que el Senado comenzará a tratar en medio de las advertencias del gobierno sobre la posibilidad de que se aplique el protocolo antipiquetes.
Los organizadores esperaban una concentración multitudinaria, que se acerque en número a la movilización al Congreso del paro general del 24 de enero pasado, por la confluencia de sectores que se plegaron a la convocatoria, desde los sindicatos combativos de la CGT hasta intendentes del conurbano, que movilizarán junto a una columna del gobierno bonaerense, y La Cámpora.
A diferencia de las otras manifestaciones y pese a que fue parte de la convocatoria, no estará presente el gobernador Axel Kicillof, quien viajó a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco.
La plaza totalmente vallada
La concentración comenzará a las 9 y tuvo una vigilia previa en la Plaza de los Dos Congresos desde las 19 del martes motorizada por el ministro de Obras Públicas de Buenos Aires, Gabriel Katopodis. El edificio del Congreso está vallado desde anoche y se espera un fuerte operativo de seguridad con efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich calentó la previa con una advertencia. “Vale solamente la palabra, no vale la piedra, no vale el palo, no vale intentar tomar el Congreso. Tenemos fuerzas preparadas y listas para actuar si intentan el uso de la violencia. No hay tutia”, dijo.
La convocatoria busca meter presión a los senadores que sesionarán para tratar el proyecto de ley aprobado por Diputados, que incluye el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), las privatizaciones, la reforma laboral y la eliminación de la moratoria previsional, entre otros puntos. Para un sector de los gremios más combativos, será un nuevo desafío callejero al gobierno de Javier Milei, luego de la multitudinaria marcha federal universitaria.
La advertencia de la CGT
«El día miércoles todos los trabajadores, jubilados y todos los sectores de la sociedad que se vean afectados si sale la ley nos concentramos en la Plaza Congreso para decirles a todos los senadores que todavía están dudando su voto que piensen que tienen una oportunidad histórica», dijo el viernes el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano. «A los senadores les decimos que la Patria está en peligro. O son héroes o son traidores», advirtió.
El camionero fue uno de los principales impulsores de la convocatoria dentro de la CGT, donde el tema de la marcha marcó diferencias. Junto a Ricardo Pignanelli, de SMATA, convocó a una conferencia a la que se sumaron referentes de la Corriente Federal como el diputado nacional Sergio Palazzo (La Bancaria), de la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky), Katopodis y la referente de Madres de Plaza de Mayo Tati Almeida.
No participaron de esa convocatoria de Moyano otros referentes de la mesa de conducción cegetista como Héctor Daer (Sanidad) ni Gerardo Martínez (UOCRA), que por esas horas estaban en Suiza participando de la conferencia de la OIT. En las últimas horas desde esos gremios confirmaron que participarán de la marcha, pero aseguraban que se desconocían los detalles de la concentración porque dentro de la central obrera no hubo reuniones organizativas ni comunicación.
Estatales y movimientos sociales
Se aguarda una presencia masiva de los gremios estatales. ATE convocó a un paro el miércoles para facilitar la movilización al Congreso y la CTA Autónoma que conduce Cachorro Godoy junto con la CTA-T de Hugo Yasky prometen una columna numerosa que ingresará a la Plaza por Avenida de Mayo.
La UTEP de Juan Grabois también forma parte de la convocatoria, junto al Movimiento Evita, Barrios de Pie, Libres del Sur y movimientos piqueteros.
Mientras que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó la convocatoria a un paro martes y miércoles y la decisión de sumarse a la marcha para manifestar su rechazo a la ley ómnibus y para «exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra».