Gran indignación generó la aparición de decenas de publicaciones en las redes sociales de personas que venden la leche que mandó el ministerio a cargo de Sandra Pettovello. La Justicia investiga a 1 comedor y 3 personas.
Las cajas de leche en polvo que entregan los merenderos a través de CONIN tienen una inscripción que dice «prohibida su venta y/o comercialización». Sin embargo, en Marketplace de la red social Facebook se viralizaron decenas de publicaciones de personas que venden hasta packs de 12 unidades de estos alimentos, destinados a los niños más carenciados de Mendoza y el país.
«Es una lástima lo que estamos viendo. La están vendiendo. Nosotros firmamos una declaración jurada donde dice que no se pueden vender, y la caja lo remarca con la inscripción ‘prohibida su venta», expresó el periodista Juan Cereda, en una investigación exclusiva de Canal 7, durante una entrevista con uno de los responsables del merendero Niños de Dios. El hombre también llamó a la comunidad a denunciar a las personas que intenten venderla.
Cabe señalar que los merenderos autorizados por CONIN, que reciben diariamente a miles de niños, entregan entre 2 y 4 kilos de leche en polvo, que se prevé que duren 2 meses, por cada persona de 0 a 16 años. Una vez que la mercadería es recibida por la familia, se les hace firmar a los adultos responsables una hoja donde queda asentada la cantidad de leche entregada, con respaldo de documentación.
En las últimas horas se viralizaron en grupos y en el sistema de venta de Facebook publicaciones de personas que venden, directamente, palets de leche. Los 12 kilogramos se comercializan a $30.000 y por unidad a $3.000.
Tras la investigación realizada por el medio de comunicación mendocino, el director ejecutivo de CONIN, Diego Álvarez, presentó ante la Justicia una demanda ante la Fiscalía, e investigan a 1 comedor y a 3 particulares.
«Queremos enviarle un mensaje a las personas que no necesitan la leche. No la vengan a buscar porque hay muchos niños que necesitan un copa de leche y que no la pueden tener si quienes no la necesitan la vienen a buscar», solicitaron desde el merendero Niños de Dios.
«Nosotros el miércoles recibimos la leche desde CONIN, dependiendo siempre y cuando la cantidad de niños que teníamos registrados, en nuestro caso eran 747 niños. Pero estamos indignados porque la están vendiendo», precisó, por otra parte, Gabriela Carmona encargada de Los Horneritos.
Y afirmó además que a partir de este jueves, «la vamos a entregar bajo declaración jurada y haremos firmar a cada uno las cajas que le entregamos y vincularemos el número de documento con el del lote entregado. Nos quedan unas 240 cajas de un kilo cada una para repartir».
Las publicaciones en donde se vende la leche que entrega CONIN para los niños
Una aclaración realizada por uno de los responsables del merendero Niños de Dios es que están al tanto de que la leche también se vende presencialmente en los alrededores de los comedores.
Sin embargo, lo que quedó documentado son las publicaciones en las redes sociales. Así publican la leche que entrega CONIN para los niños que la necesitan:
En este caso, en la publicación de una persona que venden packs de 12 leches con la inscripción «prohibida su venta», se observa que esta inscripción ha sido tapada.
Otro caso también sucedió en un grupo denominado «Barrio Municipal Las Heras», en donde un usuario publicó cada caja de leche a $2.500. La indignación estuvo presente en los comentarios que le pedían que no ocupe la leche que le corresponde a niños que sí lo necesitan.
Las publicaciones se cuentan por decenas, basta con introducir en el buscador de Marketplace «cajas de leche», y aparecerán, entre otras de marcas regulares, las de Vidalac con el sello que prohíbe su comercialización.
Cómo denunciar a las personas que venden la leche en polvo que distribuye CONIN
Cualquier persona puede denunciar en la fiscalía más cercana la venta ilegal de leche en polvo. También por la página web delMinisterio Público Fiscal