El candidato a senador nacional por La Libertad Avanza (LLA) en Santiago del Estero, Tomás Figueroa, tendría estrechos vínculos con el poder del gobernador peronista Gerardo Zamora, y su postulación respondería a un pacto con Eduardo «Lule» Menem, el cuestionado ladero de Karina Milei. La grave denuncia fue realizada por el periodista Beto Valdez.
De acuerdo a la investigación de Valdez, publicada en diversos posteos en la red social X, la candidatura de Figueroa es una maniobra para dividir a la verdadera oposición en la provincia. Según se supo, la denuncia se apoya en una foto que muestra a Figueroa junto a figuras del poder zamorista y en el hecho de que el candidato reside en Buenos Aires desde hace más de 30 años, lo que se califica como una «estafa electoral».

El informe del periodista señala que Figueroa trabajó como asesor en el Senado de la Nación bajo la órbita de José «Pichón» Neder, una de las figuras de máxima confianza del círculo íntimo de Zamora. Además, es sobrino de José «Pepe» Figueroa, un histórico dirigente peronista y exministro durante el menemismo.
Valdez asevera que la «insólita candidatura» del libertario responde a un arreglo directo entre el gobernador Zamora y Lule Menem, el asesor presidencial mencionado en los audios de Diego Spagnuolo, con el objetivo de fragmentar el voto opositor en Santiago del Estero.
No obstante, la estrategia no estaría cumpliendo su objetivo. Según los dichos del periodista, el plan se ve amenazado por el crecimiento del Frente Despierta Santiago, una alianza opositora que lleva como candidato a Gobernador a Alejandro Parnas junto a Emilio Rached como vice, y a Perez Carletti y «Chabay» Ruiz como candidatos a Senador y Diputado Nacional, respectivamente.
