• 23 enero, 2026 21:07

Para el Gobierno el campo es “prioritario” y lo consideró como “aliado”

La mención se da después que el Ejecutivo eliminó las retenciones hacia los granos y carnes avícolas y bovinas, buscando generar un mayor ingreso de dólares para la economía y como señal al sector agroexportador para que acelere las operaciones de venta al exterior.

Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción de la Nación, junto a Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), estuvieron presentes en el Seminario ACSOJA edición 2025, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario. Participó además Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Dentro del panel sobre Derechos de Exportación (DEX), ambos funcionarios señalaron que el campo tiene que funcionar como “un aliado” y no como “enemigo” del Gobierno.

“Hay que sacarles el pie de encima”, expresó Lavigne, a lo que sumó que el único límite que poseen los productores son los US$7.000 millones que se detalló en el Boletín Oficial.

El funcionario realizó críticas hacia la gestión anterior, comandada por Alberto Fernández, la cual le entregó “una economía desordenada en todos los aspectos”, en donde “todos los sectores entraban a ser regulados”.

“Argentina regulaba por la excepción, tenía un esquema regulatorio que era el lobby de alguien en particular”, apuntó Lavigne.

“Estamos intentando devolver la libertad”, finalizó el Secretario de Producción.

Mientras que el titular de ARCA anticipó que el Gobierno realizará una reforma laboral y tributaria luego de octubre, con el objetivo de “darle más libertad a la gente para que pueda operar” y continuar profundizando el programa económico de la administración libertaria.

“Somos un gobierno liberal que está para hacerle las cosas más fáciles a ustedes (en relación a los productores)”.

Además añadió que con las nuevas retenciones cero se va a permitir un “sendero de crecimiento” en la economía argentina.

“Ante una dificultad, este gobierno optó por bajar impuestos y no por por poner medidas restrictivas de la economía”, aseguró Pazo.

De cara a lo que viene para el sector, el titular de ARCA anticipó que se está trabajando en un “sistema” para “simplificar las exportaciones desde planta”, al igual que la implementación de nueva tecnología para todo el sistema exportador, con el objetivo de que sea “más sencillo y menos costoso” exportar.

Durante la jornada de ayer, el Gobierno confirmó la quita de las retenciones para los granos y las carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por un total de US$7.000 millones. La intención es generar una mayor oferta de dólares y reforzar la posición de reservas del Banco Central (BCRA).

0Shares
0Shares