• 12 diciembre, 2024 07:50

Rogel señaló que trabaja “en la construcción de un frente popular y político”

El diputado provincial Fabián Rogel (UCR-Paraná), precisó su posicionamiento en contra de la Ley Bases, y habló de la actualidad nacional y provincial y además ratificó su apoyo al gobernador Rogelio Frigerio.

En declaraciones radiales, Fabián Rogel recordó que “en la Constitución de la provincia hay una revocatoria de mandatos” y expresó que “el cumplimiento de la plataforma electoral es uno de los compromisos más importantes que tiene un candidato o un dirigente con su pueblo.

Y agregó: entonces, si yo soy el autor de esta cuestión, yo no voté por Javier Milei y respeto la voluntad popular, ganó las elecciones contundentemente, pero también tengo mi opinión. Si yo no puedo hablar y no puedo decir lo que pienso, estamos en problemas en la democracia. Con el gobernador, como corresponde, hemos acordado que yo soy el representante de un partido que tiene más de 100 años, que puedo tener diferencias, siempre respetando obviamente los legítimos intereses que debe defender el gobernador. Yo en eso también soy respetuoso. Ahora, si no puedo dar mi opinión, estamos en problema. Así que yo voy a dar mi opinión siempre, siempre, sin tratar de dañar los intereses que tiene que defender el gobernador de la provincia. Él ha sido tan electo como el Presidente y yo he sido tan electo como el Presidente. Así funciona la democracia”, apuntó.

“Lo que pasa es que hay un problema con el Presidente de la Nación, porque él cree que lo fundante fue la Nación pero por el contrario –lo dice la Constitución- es de acuerdo a pactos preexistentes. Las provincias, para ponernos de acuerdo y crear la Nación, tuvieron que ceder en función de una idea que se daba a la Nación. Por lo tanto, no somos esperadores de migajas. Tiene ese concepto el Presidente y el gobernador tiene que deambular en esa realidad y yo no me puedo no interponer pero digo lo que pienso. Creo que el gobernador lo ha entendido y hemos hablado de esta situación. Alguien tiene que decir lo que se piensa, y yo digo lo que pienso”, argumentó.

En esa línea negó que haya una molestia de los integrantes del Gabinete: “No pueden estar molestos porque ellos están sufriendo la crisis. No ha sido fácil gobernar estos meses la provincia de Entre Ríos con todos los recortes que vienen de la Nación? Entonces, si nadie dice nada, si nadie se expresa… cada uno tiene su responsabilidad. Yo creo que ésta era la mía y en este sentido, además de la lealtad con los ministros y con el gobernador, creo que tener lealtad con el gobernador nos implica haber acompañado todas las emergencias que hemos tenido que sacar para poder convivir en esta dura realidad”.

Sobre la posición conciliadora de Frigerio con el gobierno nacional, manifestó que “es una cuestión lógica; la República, la democracia, tiene pautas. Pero el Presidente, por el momento, no ha entendido que todos somos necesarios. Y el gobernador tiene que deambular en ese duro carril que significa defender los intereses de la provincia –que ese es su rol y para eso fue elegido- y convivir con un Presidente que tiene otra idea. Pero de ahí, a que yo no pueda hablar, hay un paso bastante agigantado”.

Precisó que al interior del radicalismo no hubo debate para definir una postura respecto de la Ley Bases: “Institucionalmente no ha habido debate. Los diputados y los senadores han apoyado, como corresponde, el acompañamiento que ha hecho el gobierno provincial. Esa es la lógica. Ahora, no hay debate, no ha habido congreso partidario, y no ha habido un debate lógico para exponer estas expresiones”, expresó.

Señaló también que no le sorprendió el voto del senador nacional por el peronismo entrerriano Edgardo Kueider: “Así como los radicales tenemos muchas deudas pendientes, creo que el peronismo también tiene muchas deudas y se ha puesto la camiseta que le ha convenido en su momento”.

“Cuando aparecen estos personajes como el Presidente de la Nación, sobre todo los partidos populares, llámese radicalismo y peronismo, hay que apostar al fortalecimiento de los partidos, porque si cada uno hace lo que quiere y lo que le parece, no hay destino. Demasiados problemas tenemos nosotros para opinar sobre la expulsión de Kueider, lo resolverá el peronismo, pero creo que si el gobernador que lo colocó en ese lugar, (Gustavo) Bordet, manifestó lo que dijo, basta y sobra”, disparó.

Además hizo referencia a la postura del presidente del radicalismo nacional Martín Lousteau y consideró que “tiene una actitud sinuosa”. “Fue ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, por decir lo que yo no comparto, preside la Unión Cívica Radical. Entonces, hay que tener coherencia en la política. La coherencia hace que uno se fortalezca y que sea acompañado por el conjunto de las cosas. Usted no se puede levantar un día y decir ‘hoy vamos a ir para acá, hoy vamos a ir para allá’. Hay que tener una coherencia. Y lo que le está faltando es conducción y coherencia al radicalismo frente a un gobierno que está dispuesto a ir por todo. Para mí, el Presidente va por lo que le quedó en la entrega de la República a Menem”, argumentó.

Consulto sobre lo estrictamente partidario, sobre una posible alianza entre la Libertad Avanza y el PRO a nivel nacional y las implicancias que eso tendría en la provincia, Rogel analizó: “Desde el departamento que alquilo –porque yo no tengo casa después de 40 años de política- en la calle hay un contenedor de basura, y al ver revolver a los niños, a las mujeres, para buscar un poco de comida, me da un poco de pudor hablar de la alianza política y del futuro si nosotros no pensamos en lo que tenemos que hacer ahora. Lo digo con total sinceridad, hasta tengo cierto dolor y en algún momento hasta me avergüenzo de ser político, porque en un país de las características como el nuestro, que la gente ande revolviendo los contenedores para comer basura, no lo merecemos”.

Y adelantó: “Si La Libertad o si fulano o mengano, piensa o no piensa, la verdad es que yo estoy pensando seriamente en la construcción de un frente popular y político entre lo mejor que nos haya quedado en el radicalismo y los peronistas que se quieran poner de pie, y algunos sectores populares, progresistas, que los conozco y tengo años de militancia con ellos. Voy por la reconstrucción de un gran frente popular, no queda otra en la República Argentina que volver a pensar el país, esa es la idea, hay que volver a pensar el país”.

Finalizando, sobre la inserción de Rogelio Frigerio en ese frente que plantea dijo: “Lo tiene que decidir él, yo no hablo por nadie, pero Frigerio tiene una responsabilidad que yo lo acompaño, porque estoy con él en la provincia, que es la de tratar de poner también de pie en los sectores que tienen dormida la provincia. Yo creo que todo lo está pensando en función de eso, y en el contexto nacional tendrá que resolver qué es lo que piensa él, yo dije lo que estoy pensando personalmente”, concluyó.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares