Mayo no el mejor mes para el mercado aerocomercial de cabotaje. Hubo una fuerte caída respecto al año pasado. La baja se hizo sentir aun más en destinos de ciudades chicas.
«La empresa debe eliminar todo aquello que generen pérdida», señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa del pasado miércoles, al anunciar el posible recorte de rutas de Aerolíneas Argentinas en el mercado de cabotaje.
La medida forma parte del plan de ajuste del Estado, que impulsa Javier Milei, y se produce tras que el organismo no fuera incluido en la lista de empresas a privatizar que contiene la Ley Bases por decisión del Senado.
Desde la compañía estatal deslizaron que se estaban analizando distintas alternativas para recortar gastos o generar mayores ingresos antes de tomar una decisión de ese tipo.
Más allá de las discuiones sobre la empresa estatal de aviación comercial, Mayo no fue un buen mes para el mercado de cabotaje. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) difundió las estadísticas del mes pasado que muestran una baja de 23,2% de la cantidad de pasajeros transportados por el país respecto a igual mes del año pasado.
Este es el segundo mes consecutivo que se produce un retroceso en la actividad desde la paralización de los vuelos por la pandemia en 2020. Después del cierre de las operaciones por la situación sanitaria, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%.
Aerolíneas Argentinas pasó de una cuota de pasajeros transportados de 64% en mayo de 2023 a una de 62% el mes pasado. JetSmart bajó de 15% a 11%, mientras que Flybondi subió de 20% a 26%.
Estos porcentajes hacen referencia al mercado global. Hay rutas que las Las low no operan. Si se analizan los vuelos a los principales destinos donde operan las tres compañías, el avance de estas empresas de bajo costo es importante.
Para citar un ejemplo, en la ruta Aeroparque-Bariloche Aerolíneas tiene una participación del 50%. El resto del mercado se lo reparte Flybondi con 32% y JetSMART con 18%. Si se toman las salidas a Bariloche desde Ezeiza, Aerolíneas Argentinas pierde el liderazgo y sólo representa 30% de los pasajeros transportados, JetSMART el 23% y Flybondi el 47%.
Si bien la competencia en los destinos más relevantes es fuerte, el problema se encuentra en los vuelos a ciudades de menor demanda en donde, incluso, opera sólo la compañía estatal. Por lógica, estos serían los destinos en los que habría que hacer recortes o mayor eficiencia de las operaciones.
De acuerdo a la ANAC, los aeropuertos más visitados de mayo – sacando Ezeiza y Aeroparque, fueron Córdoba, Mendoza, Bariloche, Puerto Iguazú y Salta. Además tuvieron importante movimiento de pasajeros Neuquén, San Miguel de Tucumán y Ushuaia. La cantidad de pasajeros que recibieron el mes pasado en estos aeropuertos fue de 47,000, en el caso de Ushuaia, a 162.000 para Córdoba.
En el otro extremo están los de menor actividad y que muestran caídas importantes respecto a mayo del año pasado.
Por ejemplo, el aeropuerto de Corrientes tuvo un tráfico de sólo 18.000 pasajeros en mayo, contra los 18.000 de igual mes del ño pasado, Una baja de 55%.
Rio Gallegos pasó de 20.000 pasajeros hace un año a 12,000 ahora. Puerto Madryn, de 10.000 a 4.000 y registró la mayor caída: 65%.
Con entre 1.000 y 4.000 pasajeros por mes hay una serie de aeropuertos como Río Cuarto, Paraná, San Rafael, Santa Fe, Río Hondo, San Luis y Viedma, entre los menos utilizados.
Además hay otros aeropuertos con un caudal de pasajeros entre 10.000 y 20.000, pero que muestran números positivos en un mes de baja general. Por ejemplo, Chapelco.