Así lo manifestó la diputada nacional del bloque Unión por la Patria, Carolina Gaillard, quien participó del conversatorio «¿Qué pasó con Ariel?» en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
En la ocasión se trataron diversos temas cuyo disparador fue la muerte por asfixia de Ariel Goyeneche, quien se encontraba bajo custodia policial en el momento que padecía una crisis de salud mental.
Durante la charla, la diputada habló sobre el proyecto «Ley Micaela de Salud Mental» que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación y plantea la capacitación obligatoria en salud mental a todo el personal de las fuerzas de seguridad, de educación y de salud del ámbito nacional, provincial y municipal, del sector público y privado, desde una perspectiva comunitaria y de derechos humanos, y entendiendo a la salud mental como un derecho humano fundamental.
🧵 Participamos del conversatorio "¿Qué pasó con Ariel?" En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER organizado por @revistamate donde tratamos diversos temas cuyo disparador fue la muerte por asfixia de Ariel Goyeneche bajo custodia policial mientras… pic.twitter.com/EJ2tRCC5za
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) June 20, 2024
“Creemos que la Ley de Salud Mental es una ley de vanguardia, modelo en el mundo entero, pero que tiene problemas en su correcta aplicación por falta de recursos, de infraestructura, de capacitación de los efectores a los que les toca intervenir en casos de problemáticas de salud mental y por falta de decisión política de los gobiernos”, manifestó Gaillard en el conversatorio.
Con respecto al caso de Ariel Goyeneche, la diputada manifestó que “si las fuerzas de seguridad hubieran estado capacitadas y en vez de trasladarlo a una dependencia policial lo hubieran trasladado a una institución de salud, hoy estaría vivo”.
“Esperamos que la que llamamos ‘Ley Micaela de Salud Mental’ colabore con mejorar la implementación de la Ley de Salud Mental. También puede ser la “Ley Ariel Goyeneche” en homenaje a Ariel, para que cada vez que se la nombre se entienda que Ariel estaría vivo si la policía hubiese actuado de acuerdo a los lineamientos de la ley de salud mental”, finalizó la diputada en la actividad que organizó la Revista Mate.