Se dio a conocer que la familia de los trabajadores fallecidos en la tragedia de la Ruta 39 iniciarán querella contra la Provincia y Juan Ruiz Orrico.
Tras la dura despedida de los restos de los cuatro jóvenes obreros de Basavilbaso que fallecieron en el choque frontal en la ruta provincial 39 en la madrugada del jueves, sus familias se presentarán como querellantes en la causa y denunciarán al funcionario provincial Juan Ruiz Orrico.
El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos conducía el auto oficial que chocó de frente con el vehículo de los trabajadores. A la espera de las pericias, la futura querella desliza una hipótesis que lo incrimina y avizora numerosas recusaciones por las relaciones de la esposa de Ruiz Orrico, la camarista Evangelina Bruzzo, con casi todo el ámbito judicial del Departamento Uruguay.
La investigación, originalmente bajo la fiscalía de María Occhi, experimentó un cambio luego de su excusa motivada por su cercanía con la doctora Evangelina Bruzzo, esposa del presidente del Instituto Portuario Provincial, Juan Ruiz Orrico, directamente implicado en el fatal incidente vial.
Ante este apartamiento, la responsabilidad de continuar con el caso ha recaído en el fiscal Eduardo Santos, designado por el coordinador de fiscales de Concepción del Uruguay, Fernando Lombardi. Simultáneamente, el abogado Mario Arcusin ha tomado un rol crucial al constituirse como querellante en representación de las familias de Lucas y Brian Izaguirre, así como de Axel Rossi, quienes trágicamente en el siniestro vial.

Arcusin, penalista de Basavilbaso, localidad de donde son oriundos las víctimas fatales, ha expresado su intención de esperar los informes oficiales antes de determinar los pasos a seguir. Entre las posibles acciones legales, se contempla la posibilidad de emprender acciones contra Juan Ruiz Orrico o contra el Estado provincial, titular del vehículo involucrado en el fatal accidente.
Arcusín busca llevar adelante una acción penal por “Homicidio culposo agravado por la ingesta de alcohol” o bien “Homicidio doloso por la velocidad”, ya que entiende que el impacto ocurrió en un sector donde la ruta está huelleada y que “la conducción a alta velocidad es verdaderamente imprudente”.
Para la parte querellante, “el auto oficial se desestabilizó en la pésima calzada de la zona, la cruzó hasta la banquina sur y fue ahí cuando retornó a la cinta asfáltica, instante en el cual venía el auto de los trabajadores de frente, produciéndose la brutal colisión”.
“Se deberán hacer cargo de lo ocurrido y darle un futuro a los hijos de estos jóvenes con una larga expectativa de vida”, reclamó el abogado, al hacer referencia que accionará civilmente contra Ruiz Orrico y Provincia.
Por estos días, se siguen realizando diligencias respecto al accidente vial y se aguarda un informe de la división Criminalística, por lo que aún no hay datos certeros acerca de cómo fue que sucedió el choque frontal.

