Se dio a conocer que Juan Ruiz Orrico, presidente del Instituto Portuario Provincial, fue trasladado a un sanatorio en Buenos Aires tras el fatal siniestro vial ocurrido en Ruta 39.
Se conoció que el titular del Instituto Portuario Provincial, Juan Ruiz Orrico, fue trasladado el sábado al mediodía hacia un sanatorio en Capital Federal tras el grave accidente en Ruta 39 que se dejó como saldo la muerte de cuatro jóvenes. Tres de las familias se constituyeron como querellantes y se buscará determinar la responsabilidad del funcionario, o de la provincia, habida cuenta del estado de la ruta.
Cabe recordar que el funcionario se encontraba en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, donde presentaba contusiones múltiples y una fractura en el miembro superior, pero señalaron que se encontraba lúcido y sin la necesidad de asistencia ventilatoria. Iniciado el fin de semana, la dirección del nosocomio informó sobre la derivación de Orrico, la cual se realizó por decisión de su familia.
La causa
El caso en un principio había recaído con la fiscal María Occhi, quien se excusó de continuar su investigación a raíz de su vínculo de amistad con la esposa Orrico, Evangelina Bruzzo. Ante esta situación el coordinador de fiscales de la jurisdicción, Fernando Lombardi, dispuso que la causa continúe con el fiscal Eduardo Santos.
los familiares de Axel Rossi, Lucas y Brian Izaguirre se constituyeron como querellantes y el abogado de Mario Arcusin será quien los asista, el letrado también es oriundo de Basavilbaso. El abogado informó que aguarda informes oficiales de la División Criminalística para definir si se accionará contra Ruiz Orrico, quien es presidente del Instituto Portuario Provincial, o contra el Estado provincial ya que el auto implicado en el accidente pertenecía a la Provincia.
Arcusin buscará avanzar en una acción penal por ‘homicidio culposo agravado por la ingesta de alcohol’ o bien por ‘homicidio doloso por la velocidad’ ya que, a su entender, el impacto ocurrió en un sector donde la ruta está huelleada y que «la conducción a alta velocidad es verdaderamente imprudente». Para la querella, el auto donde viajaba Orrico «se desestabilizó en la pésima calzada de la zona, la cruzó hasta la banquina sur y fue ahí cuando retornó a la cinta asfáltica, instante en el cual venía el auto de los trabajadores de frente, produciéndose la violenta colisión».
Finalmente, el letrado aseguró: «Se deberán hacer cargo de lo ocurrido y darle un futuro a los hijos de estos jóvenes con una larga expectativa de vida», dando a entender que también se accionará en el fuero civil.
