La jueza Virginia Correnti dispuso que en el remate de los terrenos de la costanera paranaense ubicados en la zona del Patito Sirirí se informe a los posibles compradores, que el predio ha sido declarado de utilidad pública y está sujeto a expropiación por parte de la Municipalidad de Paraná.
La disposición de la magistrada, que es la misma que dispuso la subasta en el marco de la causa «Armandola José María C/ Pinto Guillermo Enrique”, tomó en consideración la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Paraná el 11 de junio pasado, que estableció que se buscaba proteger el patrimonio paisajístico, cultural, turístico e histórico de la zona.
La respuesta de las partes interesadas en la venta es que esa declaración sólo se puede hacer por ley provincial. Pero Correnti consideró que esa declaración del Concejo “podría variar la suerte y condición del inmueble objeto del procedimiento de subasta” si la Legislatura provincia sanciona una norma avalando lo dispuesto en la ordenanza.
Esto afectaría “las condiciones que fueron correctamente publicadas” y traer aparejado “un perjuicio para el adquirente/comprador”.
La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Paraná
El 16 de junio, durante la octava sesión ordinaria de este año, los ediles paranaenses aprobaron sobre tablas y por mayoría un proyecto, impulsado por el bloque de “Más por Entre Ríos”, mediante el cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la zona comprendida por las calles Gregoria Matorras de San Martín, al Este; Manuel Alberti, hacia el Sur; Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, al Noreste; y Av. Laurencena, al Norte. Estos terrenos aparecen como lindantes, pero a la vez indivisibles del “Parque General Justo José de Urquiza” de Paraná, y como continuación del parque denominado “Patito Sirirí”.
En el artículo 2° de la ordenanza se dispone que la expropiación “tiene por objeto la preservación del patrimonio paisajístico, cultural, turístico e histórico, anexando los respectivos lotes, los que formarán parte del Parque General Justo José de Urquiza”.
Al fundamentar el proyecto en el recinto, el presidente del bloque “Más para Entre Ríos”, concejal Enrique Ríos, expresó: “Lo que buscamos a través de esta iniciativa es darle las herramientas institucionales a la Legislatura provincial para que pueda declarar sujetos a expropiación estos terrenos que ya han sido incorporados por los paranaenses como un espacio público, más allá de que son de dominio privado”.
Y añadió: “Estos espacios conforman una parte vital del Parque Urquiza, es por eso que buscamos que estos miradores puedan ser para el libre uso de los paranaenses y no para el beneficio de unos pocos”.
“Entendemos también que estamos dando respuesta a una demanda de muchos sectores que hace años vienen bregando por la incorporación de estos terrenos al espacio público de la ciudad”, cerró Ríos.