Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo son los acusados y alrededor de 300 testigos están citados a declarar en el juicio, que se estima durará entre seis meses y un año. Entre ellos figura Cristina Kirchner, que es querellante en la causa. Seguí la transmisión en VIVO.
Con un fuerte operativo de seguridad y con restricciones al ingreso de público (sólo las cámaras podrán filmar lo que suceda en la jornada de hoy, que será transmitida por YouTube), se inició el debate judicial por el atentado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La tarea estará a cargo del Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Las audiencias serán todos los miércoles a las 9.30 en los tribunales federales de Retiro.
La acusación es por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.
En el banquillo de los acusados estarán Fernando Sabag Montiel, el hombre que trató disparar una pistola Bersa calibre 32 a pocos centímetros de la entonces vicepresidenta cuando esta ingresaba a su domicilio, el 1º de septiembre de 2022; su novia Brenda Uliarte, quien lo acompañaba en ese momento y es considerada coautora del hecho; y Nicolás Carrizo, señalado como un partícipe secundario.
Los tres integraban la «Banda de los Copitos», así llamada porque detrás de un carrito que vendía copos de azúcar los acusados se apostaron varias noches en la esquina de Juncal y Uruguay, en el marco de la vigilia que los militantes llevaban a cabo en apoyo a Cristina Kirchner, que por ese entonces era juzgada por la denominada Causa Vialidad. El atentado fracasó porque la bala quedó alojada en la recámara de la pistola que empuñaba Sabag Montiel, quien fue detenido en el lugar.
La fiscal Gabriela Baigún estará al frente de la acusación, junto con los abogados de Cristina, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal. En tanto, Sabag Montiel es representado por la defensora oficial María Fernanda López Puleio, cuya estrategia pone en duda si el acusado está apto para enfrentar un proceso penal. La defensa de Carrizo está en manos de Gastón Marano y Uliarte es asesorada por Alejandro Cipolla.
Los abogados de la ex presidenta no quedaron conformes con la investigación que llevaron a cabo la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. «Lamentamos que la mitad de este proceso haya quedado abajo que es la investigación de (Gerardo) Millman y las dos mujeres que lo acompañaban», expresó Ubeira, uno de sus representantes legales, en referencia a testimonios que aseguraron que el entonces diputado del PRO sabía lo que iba a pasar y pudo haber sido el instigador del intento de magnicidio.
«Claramente tenemos un juicio contra la persona que tuvo la responsabilidad que se vio en televisión, o sea, el atacante, y las personas que lo rodeaban, pero todavía tenemos en una nebulosa qué es lo que lo motivó y quién lo financió», concluyó.

