• 24 enero, 2026 05:54

El Gobierno consiguió su primera ley en una sesión que dejó al descubierto las fracturas de los principales bloques

Martín Menem mira para arriba, aplaude y cierra el puño, acaba de sancionar la Ley Bases.

Tras una sesión que se extendió por más de trece horas el oficialismo se llevó la primera ley para el Gobierno libertario.

La Cámara de Diputados de la Nación le acaba de dar a Javier Milei su primera ley tras seis meses de gestión, con 147 votos afirmativos y 107 negativos. Los protagonistas de la jornada fueron las traiciones internas y llamados de último momento para conseguir cada voto.

Desde un principio el oficialismo confió en que iba a tener los votos para aprobar los cambios de la Ley Bases, la vuelta del Impuesto a las Ganancias y la reducción de Bienes Personales, y que no iban a alcanzar los dos tercios para sostener el artículo 111. Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de recelos internos hacia adentro de los propios bloques, un capítulo más del crujido que vienen sufriendo las coaliciones políticas en Argentina desde que Javier Milei ganó las elecciones.

Karina Milei llegó al Congreso un rato después de las 19 acompañada por su mano derecha Eduardo “Lule” Menem, tío del presidente de la Cámara, y escoltada por Sharif Menem, sobrino del presidente de la Cámara. La hermana del presidente se reunió con algunos diputados libertarios como el jefe del bloque Gabriel Bornoroni y saludó al personal de la Cámara baja.

Victoria Villarruel no se quiso quedar atrás y minutos después se ubicó en el palco preferencial de la Cámara de Diputados. Posó, con una blusa bordó y un labial del mismo color, para las cámaras de los reportes gráficos que inmortalizaron su imagen con su mirada seria y su vista en el horizonte. Para ese momento ya se sabía que la jornada iba a terminar con un triunfo para La Libertad Avanza.

La aparición de los pesos pesados de La Libertad Avanza no le cayó bien a ninguna de las partes. «Es raro que aparezca ahora que ya está todo cocinado, cuando había que estar era difícil traer a funcionarios», comentaron cerca de la vice. En el debate en el Senado, Villarruel manifestó en varias ocasiones su malestar con la Casa Rosada porque no le daban lugar en la negociación y ponían fechas límites que luego no se cumplían.

Poco antes de la votación la hermana del presidente se sentó en el palco en el que había estado Villarruel. Esta vez acompañada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, uno de los principales artífices de los acuerdos a los que se llegó en el Congreso.

Voto a voto

Otra de las que titubeó durante toda la jornada fue la excandidata a gobernadora de La Libertad Avanza Carolina Píparo. Primero dijo a los operadores oficialistas que acompañaba, después le filtró a la prensa que «lo estaba pensando». Inmediatamente aparecieron los llamados de la Casa Rosada y la platense aceptó votar afirmativamente.

Marcela Pagano también estuvo durante toda la jornada que venía a la sesión. La diputada libertaria está atravesando complicaciones en su salud y debe pasar estas horas en reposo. Poco de esos diagnósticos médicos entiende la política, menos aún cuando faltan los votos para una ley que junta dinero para distribuir en las provincias. Lo mismo ocurrió con Florencio Randazzo estuvo en la misma situación, tiene a un familiar internado.

La Libertad Avanza debutó con su victoria política y sacó dos mega leyes que pasaron por la motosierra de la política: la primera versión de la Ley Bases llegó con 664 artículos. La que se aprobó quedó con 238. De las 41 empresas a privatizar, sólo quedaron seis y de las 16 materias de emergencias por cuatro años, quedaron solo cuatro y por uno.

0Shares
0Shares