El ministro de Economía, junto al presidente del Central, Santiago Bausili, anunciaron que traspasarán la deuda del Banco Central al Tesoro Nacional.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, brindaron una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda donde señalaron las principales medidas de «la segunda etapa» del plan de estabilización de la Economía.
La principal medida será el traspaso de los pasivos del Banco Central, los llamados «puts» que tiene con bancos principalmente, al Tesoro Nacional. De este modo, el Gobierno intenta liberar a la entidad monetaria para establecer su propia política monetaria, como la tasa de interés sin tener «la espada de Damocles» de la renovación de la deuda.
El ministro Caputo indicó que la medida es el primer paso para «cerrar la segunda canilla de emisión». «En la primera etapa se cerró la canilla de emisión de dinero por déficit fiscal» y en esta segunda etapa cierra el grifo de los «intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados», explicó. «El tercero, la compra de dólares, es el único que no es dañino», señaló.
Planteo además que estas medidas trazan un horizonte para la salida del cepo cambiario. «No nos hemos fijado una fecha, pero si parámetros para que haya orden económico y que no haya ningún sobresalto económico, como una disparada del dólar», argumentó.
Pos su parte Bausli señaló que es clave «sanear el balance del Banco Central». La idea es «tener mejores activos» y «menores pasivos». «Los pasivos remunerados son los que son los principales problemas, que hoy son los pases que pagan intereses con emisión monetaria».
Sobre las reservas del BCRA, Bausili planteó que «el movimiento de las reserva en la Argentina es muy estacional aún y dijo que una pérdida de US$ 3000 millones está prevista hasta el mes de septiembre», concluyó Bausili.