• 24 enero, 2026 05:28

Histórico: en Paraná fijaron siete meses de prisión efectiva para el acusado de atacar a un perro

Mateo, el perro al que la Justicia entrerriana declaró como sujeto de derecho, fue brutalmente atacado por el imputado en febrero de 2023 en plena vía pública, hecho por el cual la querella pedía una condena de siete meses de prisión efectiva, que finalmente se aplicará al acusado.

El agresor lo apuñaló con una botella cortada y luego lo golpeó con una baldosa, milagrosamente, el animal fue rescatado y sobrevivió.

Se trata de un hecho inédito, dado que es el primer juicio de estas características en la provincia y así lo subrayó el abogado querellante Fernando Di Benedetto, voluntario y asesor legal de la ONG Mi reino por un Caballo.

“No va a ser un proceso más, dado que el atacado es un perro”, expresó Di Benedetto en declaraciones radiales, que valoró que el animal se salvó “por la rápida actuación de los proteccionistas que lo encontraron en la esquina de Echagüe e Irigoyen, desangrándose y le dieron asistencia inmediata”.

El abogado señaló que a raíz de esta situación el testigo del hecho interpuso una denuncia. Luego, la ONG decidió presentarse como querellante “para tener mayor participación en el proceso y representar a Mateo”.

“En razón de la concesión de esa querella, la jueza de Garantías, la doctora Garbarino, declaró Mateo sujeto de derecho, víctima procesal e incapaz de hecho y dice que necesita sus propios abogados como víctima no humana”, explicó Di Benedetto, que indicó que “es que la primera vez (en Entre Ríos) que un animal, que una víctima no humana, llega a un juicio”.

El asesor legal de «Mi reino por un Caballo» subrayó que “si bien este es un juicio abreviado, un procedimiento penal especial que se aplica para determinados delitos, como para poder dar respuesta y que en muchos casos no queden en la impunidad, igualmente tiene los mismos efectos que un juicio común, porque implica acusación del fiscal y también hay una culpabilidad por parte del imputado”.

Consultado respecto del pedido de pena, el letrado explicó que el pedido es “prisión efectiva, atento a que el imputado cometió otros delitos y que cuenta con antecedentes penales previos al ataque a Mateo”, como delitos de daños y lesiones.

Como la pena máxima prevista por la Ley de Protección Penal Animal es de un año, la querella consideró razonable pedir siete meses de prisión efectiva para el acusado

0Shares
0Shares