La ANAC informó que a nivel país en mayo se redujo un 23,2% el número de viajeros en vuelos comerciales. El Aeropuerto de Paraná uno de los que registra la mayor baja.
De acuerdo a las últimas estadísticas que difundió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mayo no fue un buen mes para el mercado aerocomercial de cabotaje: a nivel país hubo una baja de 23,2% en la cantidad de pasajeros transportados respecto a igual mes del año pasado. Esta baja se padeció más en algunas ciudades.
Tal es el caso del Aeropuerto de Paraná, donde la cantidad de pasajeros se redujo un 61%, siempre en referencia a los vuelos comerciales de Aerolíneas, según publicó el organismo: mientras en mayo de 2023 se contabilizaron 6.000 pasajeros, en el mismo mes de este año hubo solamente 2.000.
Las estadísticas de la ANAC además revelan que la capital entrerriana se ubica entre las ciudades que reciben entre 1.000 y 4.000 pasajeros por mes en su aeropuerto General Justo José de Urquiza. En similar situación están Río Cuarto, San Rafael, Santa Fe, Río Hondo, San Luis y Viedma.
Hubo otros destinos con una merma muy marcada. Por ejemplo, el aeropuerto de Corrientes tuvo un tráfico de sólo 18.000 pasajeros en mayo de este año, contra los 40.000 de igual mes del 2023, registrando una baja de 55%. Río Gallegos pasó de 20.000 pasajeros hace un año a 12.000 ahora, es decir, un 37% menos. En tanto, Puerto Madryn pasó de 10.000 a 4.000 y registró la mayor caída: 65%, según se afirmó en el sitio oficial de la ANAC.
A partir de julio se incrementan las frecuencias en el Aeropuerto de Paraná
En lo que respecta a vuelos comerciales, actualmente opera en Paraná la empresa Aerolíneas Argentinas, que llega a diario –a excepción de los sábados– desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 19.30 y retorna a las 20. Es un vuelo sin escalas que suele durar una hora y 10 minutos, en un avión Embraer 190 que traslada una cantidad máxima de 114 pasajeros, pero hoy en día por lo general no se cubre la totalidad. “La ocupación está entre un 70% y un 80% actualmente”, señaló Ricardo Coiz, jefe del Aeropuerto General Justo José de Urquiza, quien precisó además que: “Después, como siempre, tenemos vuelos privados y el Aeropuerto está funcionando normal con todos los servicios que se le brindan a la aviación comercial, general y militar”.
Coiz anticipó que a partir de julio Aerolíneas implementará “algunos cambios de horario”, y señaló: “Por ejemplo, los lunes y los viernes va a estar saliendo un vuelo a Buenos Aires de Aerolíneas a las 15.30, además del otro de las 20 horas. Los martes seguirá el vuelo a las 15.30; y los miércoles, jueves y domingos a las 20 horas”.
Si bien no indicó los motivos de estas modificaciones, sabido es que las vacaciones de invierno suelen generar una mayor demanda de pasajes.
En la región opera además el Aeropuerto de Sauce Viejo, que ahora tiene una salida con destino a Aeroparque de lunes a sábado a las 7.25; y otro servicio los viernes a las 8.25, siempre a cargo de Aerolíneas Argentinas.
Vale recordar que este aeropuerto fue remodelado a mediados de 2017 y por el tiempo que permaneció cerrado, que superó los tres meses, los vuelos fueron derivados para operar en Paraná, y de este modo las frecuencias de los servicios comerciales se incrementaron hasta que volvió a funcionar el aeropuerto de Santa Fe.
Aeropuertos con mayor actividad
Con respecto a mayo, la ANAC informó también cuáles fueron los aeropuertos de la Argentina más visitados. Sacando Ezeiza y Aeroparque, quedaron entre los primeros puestos de este ranking Córdoba, Mendoza, Bariloche, Puerto Iguazú y Salta.
Además experimentaron un importante movimiento de pasajeros los aeropuertos de Neuquén, San Miguel de Tucumán y Ushuaia. La cantidad de pasajeros que recibieron el mes pasado en estos aeropuertos fue de 47.000 en el caso de Ushuaia; y de 162.000 en Córdoba.
También hay otros aeropuertos con un caudal de entre 10.000 y 20.000 pasajeros, pero que muestran números positivos en un mes de baja general, como por ejemplo el aeropuerto de Chapelco.
Segundo mes caída en el traslado de pasajeros
La ANAC informó que mayo fue el segundo mes consecutivo con un retroceso en la actividad, desde la paralización de los vuelos por la pandemia en 2020. Después del cierre de las operaciones por la situación sanitaria, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%, publicó el MDZ.
En su informe, el organismo indicó que Aerolíneas Argentinas pasó de una cuota de pasajeros transportados de 64% en mayo de 2023 a una de 62% el mes pasado. JetSmart bajó de 15% a 11%, mientras que Flybondi subió de 20% a 26%.
Estos porcentajes se refieren al mercado global, considerando que hay rutas que las low cost no operan. Pero si se analizan los vuelos a los principales destinos donde operan las tres compañías, el avance de estas empresas de bajo costo es importante.
Citaron como ejemplo, en la ruta Aeroparque Bariloche, Aerolíneas tiene una participación del 50%. El resto del mercado se lo reparte Flybondi con 32% y JetSMART con 18%. Si se toman las salidas a Bariloche desde Ezeiza, Aerolíneas Argentinas pierde el liderazgo y sólo representa 30% de los pasajeros transportados, JetSMART el 23% y Flybondi el 47%.