Tras los conflictos con las universidades nacionales y distintos organismos del Estado nacional, la tensión ahora se focalizó en la salud pública.
La crisis económica fue abordada por el Gobierno de la Nación con un brutal recorte en distintos sectores del Estado. El golpe, lógicamente, también se sintió en distintos sectores e instituciones, entre ellos la salud pública y, teniendo en cuenta los despidos, personal del Hospital Posadas irá al paro.
El último fin de semana fueron despedidos más de 80 empleados, tanto profesionales de la salud y administrativos que trabajaban en el principal centro de salud pública de la zona oeste del Gran Buenos Aires y trascendió que serán despedidos al menos 100 más durante este fin de semana. Desde los trabajadores dispusieron, como respuesta a la medida, un paro total para este jueves.
Precisaron además que entre los despedidos se encuentran varios delegados sindicales del Hospital Posadas, por lo que el reclamo va también en línea con una fuerte denuncia de persecución por parte del gremio. Esto va en sintonía con una fuerte brecha entre la postura política de ambos bandos, con sindicatos más cercanos al justicialismo y al socialismo, y los firmes opositores a las ideas liberales que plantea el Gobierno.
El conflicto sin embargo se desató varios meses atrás, con una clara militancia de algunos profesionales y disposiciones del nuevo Gobierno que no gustaron en el sector sindical. Parte de esas medidas tuvieron que ver, obviamente, con la administración económica y los salarios, como un mayor control en los ingresos y salidas de los empleados y un régimen más estricto sobre las horas extras, que pueden darse solo en casos de reemplazo.
Este sería el punto donde se generaron las primeras chispas en la estructura de los empleados, que empezaron a percibir menos dinero a fin de mes. Esta caída se debe al control estricto de las horas extras y el seguimiento sobre ingresos y egresos, lo que impedía a los trabajadores percibir dinero por horas no laboradas.
Esto situación no se dio únicamente en el Hospital Posadas, sino que se repite en distintas dependencias del Estado donde se volvieron más intransigentes los sistemas de control. Esto también derivó en partidas menores para estas dependencias.
En los pasillos del Hospital Posadas se habla de realidades muy distintas entre los empleados. Mientras un grupo se mantiene al margen de los conflictos, los más radicalizados profundizan su postura y proponen que la protesta debe ser masiva, pero al mismo tiempo encuentran rechazo de muchos empleados al paro y a la reducción de servicios que presta el centro de salud.
Según la información brindada desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), el paro tendrá una duración de 24 horas en las que se reclamará por la precarización laboral, aunque se mantendrá la atención de guardia mínima e internación. Además, se convocó a un paro de residentes en reclamo de una actualización salarial y en apoyo a los despedidos.
