El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno intentará implementar una reforma electoral para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: “No se pueden gastar u$s52 millones en unas PASO”, expresó.
El funcionario manifestó en el marco de un evento de negocios y subrayó a la reforma electoral como uno de los próximos desafíos para la gestión de La Libertad Avanza (LLA): “Estamos encarando otros proyectos para ser más serios. ¿Cómo es lo de los partidos políticos en la Argentina, que tengamos 600 partidos?”, apuntó.
“No puede ser que en una PASO se gasten 52 millones de dólares. Vinimos a terminar con esos curros, tenemos ordenarnos políticamente. Sino ese hartazgo anti política que nos llevó al Gobierno se nos puede volver en contra a nosotros si no hacemos algo con eso”, destacó.
Y agregó que “no nos parece preocupante ni significativa la actuación de los mercados”. La posibilidad de crecer es enorme, venimos de un período malo”.
También dijo que: “Es cierto que hemos dado un paso adelante y nos quedan muchos por dar. Cuando era ministro del Interior, me pedían entrevistas unos 150 fondos internacionales y todos venían a averiguar sobre la gobernabilidad. Venían a preguntar: ‘¿sale la Ley Bases, el RIGI?’ Generó una expectativa muy grande”, indicó.
El proyecto de reforma electoral de Javier Milei apunta directamente al voto joven y, más allá de la implementación de la Boleta Única, desde el Gobierno se menciona una posible baja de edad para votar que podría ubicarse en los 13 años pero sin la obligatoriedad de hacerlo.
El voto joven es la franja del electorado donde Javier Milei es mas fuerte y el proyecto va en ese sentido, la idea es aportar a La Libertad Avanza mayor volumen electoral de cara a las legislativas 2025. En el Congreso existe una ley no escrita de no debatir proyectos de reforma política durante años electorales, por lo que la iniciativa debería ser presentada antes del 31 de diciembre para poder ser convertida en ley.
El proyecto de bajar la edad de votación, que actualmente es de 16 años, avanza paralelamente con el anuncio de otro proyecto de ley pero para bajar la edad de imputabilidad. La medida que impulsan Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) se trata de una nueva ley Penal Juvenil que será enviada al Congreso para bajar a 13 años la edad de imputabilidad.