• 24 enero, 2026 02:28

Caso Loan: Laudelina quedó detenida y la imputaron por posible «sustracción y ocultamiento» de su sobrino

Laudelina, tía de Loan Peña, fue quien brindó la hipótesis del choque y la justicia la indagó ya que su versión de los hechos fue desmentida por otros testigos.

Hace una semana generó gran conmoción la noticia referida a la declaración de Laudelina Peña, tía de Loan. La mujer dijo haber visto cuando Loan, cuyo paradero es una incógnita desde hace 23 días, fue atropellado y levantado en una camioneta. Aquella versión no pudo ser corroborada y, en cambio, fue desmentida por otra testigo, prima de Loan, para quien la hipótesis del accidente es una mentira.

Finalmente y ante las dudas de las Justicia, Laudelina quedó formalmente imputada en calidad de presunta partícipe en la “sustracción y ocultamiento” de su sobrino y como responsable en el intento de desviar la investigación, y quedó detenida a dispocisión de las autoridades judiciales federales, tras ser llevada a declarar a la sede del Juzgado Federal de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo.

Otra medida judicial en torno a la compleja investigación fue la de prorrogar el secreto de sumario hasta el 15 de julio.

La principal teoría de quienes tienen a cargo la pesquisa es que el nene fue tomado por la fuerza, con un fin indeterminado, y posteriormente ocultado en un lugar que hasta el momento las fuerzas policiales no lograron ubicar.

Loan fue visto por última vez en la siesta del 13 de junio cuando estaba en la propiedad de su abuela Catalina y salió hacia un naranjal a unos 500 metros con un grupo de adultos y otros cinco menores.

Laudelina rompió el silencio a nivel judicial el sábado 29 de junio, cuando viajó a la capital provincial para denunciar amenazas y, de paso, contar que sabía parte de lo que sucedió con el hijo de su hermano José.

Oportunamente manifestó ser testigo de cuando la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio de Victoria Caillava y Carlos Pérez chocó al nene de 5 años. El exmarino “lo subió a la cajuela y lo llevaron” sin saber qué hicieron con él, argumentó en una declaración que hizo entonces ante el fuero provincial y no ante la Justicia Federal.

El presunto “accidente”, según Laudelina, ocurrió sobre el camino de acceso a la propiedad de la abuela del menor cuando él volvía a buscar a su papá desde un naranjal.

A la vez, en su testimonio reconoció que la zapatilla del nene hallada el viernes 14 de junio a más de un kilómetro fue plantada en un sector de barro, para así dar a entender que Loan estaría perdido en el campo, como se creyó inicialmente.

Los fiscales del caso, Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo habían pedido días antes la detención de Laudelina.

Desde el momento de sus dichos, otros sospechosos en la causa comenzaron a contradecirla fehacientemente. Caillava y Pérez, a través de su abogado, negaron la versión del choque a Loan con la camioneta.

El jueves, su sobrina Camila también la acusó de falsear la verdad. Camila es una testigo y partícipe del almuerzo en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, a 175 kilómetros al sur de la capital, donde sucedió la desaparición de Loan. Además, esa mujer fue autora de la fotografía donde se vería a los seis chicos caminar rumbo al naranjal, una evidencia de suma importancia en la causa.

Por el caso continúan detenidos de forma preventiva Caillava y Pérez, Antonio Benítez, esposo de Laudelina y tío político de Loan, la pareja compuesta entre Mónica Millapi y Daniel Ramírez, amigos de Benítez, y el comisario Walter Maciel.

Sobre Benítez existen fuertes sospechas al igual que Caillava y Pérez. Por su parte, Millapi y Ramírez estaban junto al grupo de niños al momento de ir al naranjal y ocurrir la abrupta ausencia de Loan.

En tanto, el desempeño de Maciel, entonces jefe de la comisaría local, también esta siendo investigado. Habría cometido irregularidades porque, presumen, podría estar involucrado de manera directa en la desaparición.

Hasta ahora, la responsabilidad de cada uno de ellos no está definida. La imputación formal tampoco, ya que la Justicia prosigue en la reunión de evidencia a la causa caratulada inicialmente como una “averiguación de delito”, que podría ser «trata de menores».

0Shares
0Shares