En el primer semestre de 2024, Argentina encabeza el ranking latinoamericano, con la mayor inflación del mundo. A pesar que el Gobierno afirma haber desarticulado el riesgo de hiperinflación y estar logrando una desaceleración, los números reales son distintos y alarmantes. A nivel regional, también se ubica en primer lugar.
Ranking de inflación en Latinoamérica (enero-junio 2024)
El ranking de inflación regional es el siguiente:
- Argentina: la inflación acumulada fue del 79,8%. Aunque hay señales de desaceleración mensual, el índice sigue siendo extremadamente alto. La inflación interanual alcanzó el 271,5%.
- Venezuela: según el Banco Central, la inflación acumulada fue del 8,9%, mientras que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó un 18,1%. La inflación interanual según el OVF es del 68%.
- Colombia: con dificultades para controlar la inflación pospandémica, acumuló un 4,12% en el primer semestre. La inflación interanual es del 7,18%.
- Uruguay: la inflación acumulada fue del 3,62% y la interanual del 4,96%.
- Nicaragua: registró una inflación del 2,86% en el primer semestre y una interanual del 4,82%.
- Paraguay: acumuló un 2,8% de inflación semestral y un 4,3% interanual.
- Bolivia: la inflación semestral fue del 2,49% y la interanual del 3,85%.
- Brasil: la principal economía de la región registró un aumento de precios del 2,48% en el primer semestre, con una inflación interanual del 4,23%.
- Chile: la inflación acumulada fue del 2,4% y la interanual del 4,2%.
- México: acumuló un 1,68% de inflación semestral y un 4,98% interanual.
- Perú: en Lima Metropolitana, la inflación semestral fue del 1,57% y la interanual del 2,29%.
- El Salvador: registró un 1,35% de inflación semestral y un 1,48% interanual.
- República Dominicana: La inflación semestral fue del 1,12% y la interanual del 3,46%.
- Guatemala: la inflación acumulada fue del 0,96% y la interanual del 3,62%.
- Ecuador: la inflación semestral fue del 0,7% y la interanual del 1,18%
Inflación: que espera el FMI para la región
La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,9% este año, según la tercera y última actualización del informe anual «Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional» (FMI) presentado este martes. De este modo, el organismo internacional ajustó a la baja su proyección anterior del 2% en abril pasado.
“Para América Latina y el Caribe, el crecimiento en 2024 ha sido revisado a la baja para Brasil, debido al impacto a corto plazo de las inundaciones, y para México, debido a la moderación de la demanda. Sin embargo, para 2025, se espera un crecimiento del 2,1% en Brasil, impulsado por la reconstrucción tras las inundaciones y factores estructurales favorables, como la aceleración en la producción de hidrocarburos”, indica el reporte del FMI.
En el caso de Argentina, el organismo prevé una contracción del 3,5%. Esta previsión ha empeorado en siete décimas en comparación con el informe de abril. Para 2025, el FMI mantiene la expectativa de que el PIB de Argentina se expanda un 5%.