El barco se encontraba navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina cuando empezó a sufrir incidentes.
Al menos seis tripulantes fallecieron en el accidente del pesquero del Reino Unido Argos Georgia, que se hundió este lunes cerca de las Islas Malvinas, según confirmó la Delegación del Gobierno en Galicia.
El barco, según se informó, llevaría 10 españoles, ocho tripulantes rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos. La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, solicitó asistencia a unas 200 millas al este de la capital del archipiélago, Puerto Argentino. Se rescataron a 14 y hay, por el momento, 7 desaparecidos.
“Los tripulantes del Argos Georgia se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16 horas y algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas”, confirmaron las autoridades que trabajan en el lugar.
Aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, por sus siglas en inglés) avistaron las embarcaciones y pudieron localizarlas.
El barco se encontraba navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina cuando comenzó a sufrir incidentes, algo que no es ilegal. Contrario a las informaciones que salieron en un inicio, el buque tiene permiso de pesca de merluza negra en Georgias y Sandwich a través de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, organismo internacional al cual pertenece la Argentina y que autorizó este permiso.
Es un barco de origen británico, puntualmente de la isla de Santa Elena. Según la información del organismo Global Fishing Watch que monitorea los radares de los pesqueros, este palangrero (se denomina así por el arte de pesca que utiliza) pescó en el área que tenía autorizada. Tampoco está enlistado como ilegal.
El pesquero FPV Lilibet y otros dos barcos adicionales llegaron rápidamente a la localización del barco hundido para iniciar las operaciones de rescate. Además se sumó un helicóptero del contingente militar británico en las Islas Malvinas, que intentó recuperar al personal. No obstante, los intentos fallaron debido a las condiciones climáticas adversas con olas que llegaban a los 8 metros.
Robert Ervik, el propietario del barco pesquero con pabellón de la isla de Santa Elena, confirmó que el buque empezó a naufragar el lunes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores estableció “contacto permanente” con sus consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido, tal como lo confirmó el ministro José Manuel Albares en conferencia de prensa.