• 21 noviembre, 2024 17:32

El gobierno flexibiliza el cepo para comprar dólar MEP: quiénes pueden comprar

El BCRA dispuso remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación (CCL).

El Banco Central sorprendió este martes al modificar el proceso de flexibilizar el cepo a los dólares, tanto en el mercado oficial, como en el financiero, en el marco de su objetivo final de eliminar todas las restricciones.

En concreto, el Directorio del BCRA decidió permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera, es decir, comprar tanto dólar MEP, como CCL.

Además decidió acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones, y subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC.

Quita de restricciones para acceder al dólar MEP y CCL

Entre las medidas que dispuso este martes el Directorio del BCRA, se destaca la de remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos.

Con esta medida, esas personas quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría.

Dólar: cuáles son las medidas que relajan el cepo cambiario

  1. Acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones.
  2. Subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MULC.
  3. Permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera.

El BCRA justificó la medida en la calendarización del pago de las importaciones implementada a partir de 2023 (mediante la creación de los bopreales) que “posibilitó la acumulación de reservas internacionales en forma acelerada generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los mejores resultados de lo previsto en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo la reducción de las deudas contraídas”.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares