Ucrania está dispuesta a firmar la paz con Rusia, según expresó el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, en una visita a China.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó este miércoles en China que su país está abierto a la negociación con Rusia.
“Kiev está lista para el diálogo con Rusia en un momento dado si Moscú está preparada para negociar de buena fe”, le ha trasladado Kuleba a su homólogo chino, Wang Yi, con quien se ha reunido en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China.
La conversación ha durado más de tres horas, y ha sido “muy profunda y concreta”, según tomó Reuters de una fuente de la delegación ucrania.
“Aunque las condiciones y el momento todavía no están maduros, apoyamos todos los esfuerzos que conduzcan a la paz y estamos dispuestos a seguir desempeñando un papel constructivo en el alto el fuego y la reanudación de las conversaciones de paz”, le ha confiado Wang, según la lectura china recogida por la agencia oficial Xinhua.
Kuleba, el primer miembro del Ejecutivo ucranio de visita en China desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero de 2022, llegaba a la cita con el objetivo de sondear nuevas perspectivas de paz. En sus primeras declaraciones en el marco de la reunión, aseguró que esperaba tener “conversaciones exhaustivas y sustanciales sobre las relaciones bilaterales, la agenda internacional y, lo que es más importante, el camino hacia la paz”.
El ministro de Exteriores ucranio reafirmó la posición ya establecida por parte de Ucrania de que estaría lista para involucrarse con la parte rusa en el proceso de negociación en una etapa determinada, pero subrayó que “actualmente no se observa” buena disposición por parte de Rusia.
También le informó a Wang sobre los resultados de la cumbre de Paz celebrada en junio en Suiza, y le aseguró que “una paz justa redunda en el interés estratégico de China” y que “la agresión rusa no solo es un obstáculo para el desarrollo de Ucrania, sino que también obstaculiza la estabilidad internacional, el desarrollo de las relaciones de buena vecindad y, en particular, el desarrollo del comercio entre China y Europa”.
“China cree que todos los conflictos deben terminar en la mesa de negociaciones, y que todas las disputas deben resolverse por medios políticos”, ha explicado Wang en el encuentro, reiterando que recientemente tanto Ucrania como Rusia han mostrado su disposición a negociar.
Desde Moscú, el Kremlin ha valorado de inmediato el encuentro en Guangzhou. “Puede decirse que el mensaje en sí está al unísono con nuestra posición”, ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, al ser preguntado por las palabras de Kuleba, aunque ha añadido que es necesario esperar a tener más información y conocer “los detalles”.
Las relaciones entre Kiev y Pekín no han sido fáciles desde el inicio de la guerra. El presidente chino, Xi Jinping, y el ucranio, Volodímir Zelenski, tardaron más de un año en mantener una conversación telefónica. El canciller ucranio ha acudido a China consciente de la importancia de este país como mediador. Quizá sea el único Gobierno que mantiene una capacidad de influencia sobre Rusia, nunca ha condenado la invasión, se mantiene como el principal aliado diplomático y económico de Moscú, y ha sido recientemente acusado por la OTAN de ser un “facilitador decisivo” del esfuerzo bélico ruso.
