Esta noche habrá una lluvia de estrellas fugaces y se podrá ver desde la Argentina.
Con la llegada de agosto, los cielos argentinos se preparan para un espectáculo nocturno llamará la atención de astrónomos y estudiosos, se trata de una asombrosa “lluvia de estrellas” que durará dos noches.
Técnicamente, se trata de los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle que entrarán en la atmósfera terrestre y crearán el fenómeno conocido como las Perseidas.
A partir de hoy, la Tierra atraviesa la órbita del cometa que, en su recorrido, deja un rastro de partículas de polvo y escombros. Esos restos, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, brillan como estrellas fugaces.
El cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, tarda aproximadamente 133 años en completar una vuelta alrededor del Sol. Si bien está catalogado como uno de los objetos más peligrosos para la Tierra, debido a su tamaño y velocidad, los expertos afirman que no hay motivo para preocuparse.
Los fragmentos que causan las Perseidas son demasiado pequeños y se consumen por completo al entrar en la atmósfera. Pero antes brindan un espectáculo único que podrá observarse desde hoy a la noche, siempre y cuando el cielo nocturno está despejado.
Cómo podés ver la lluvia de estrellas desde Argentina
Para ver la lluvia de estrellas o Perseidas, los expertos sugieren alejarse de las zonas con contaminación lumínica y buscar un lugar con una vista despejada del cielo nocturno.
Principalmente por las bajas temperaturas, se recomienda llevar ropa abrigada, cómoda, una manta o silla para estar cómodo y, sobre todo, tener mucha paciencia y entusiasmo para disfrutar de este espectáculo astronómico único.
¿Cuándo se verán las próximas lluvias de estrellas en 2024?
Las Delta Acuáridas llegarán entre el 12 de julio y el 23 de agosto.
Las Perseidas se vislumbran entre el 17 de julio y el 24 agosto.
Las Oriónidas se verán entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.
Las Leónidas se lucirán entre las noches del 6 y el 30 de noviembre.
Las Gemínidas se darán entre el 4 y el 17 de diciembre.