Interrumpen el tránsito y se agudiza la tensión porque se aguarda que el Ministerio de Seguridad despliegue el protocolo antipiquetes.
Piqueteros llevan a cabo cortes de ruta en distintas autopistas. Pasadas las 11 se reportaron cortes en las autopistas La Plata – Buenos Aires, del Oeste, Camino Negro, Ruta 3 y las vías en La Matanza. La intención es llegar a las 13 al Obelisco y crece la tensión porque se espera que el Ministerio de Seguridad despliegue el operativo antipiquetes.
En el reclamo hay organizaciones sociales que exigen la liberación de Daniela Calarca y Roberto de la Cruz, las dos personas que continúan detenidas desde el 12 de junio por las manifestaciones en las afueras del Congreso contra la sanción de la Ley Bases.
«Hace 50 días que el gobierno de (Javier) Milei tiene encerrados a dos militantes populares por participar de una movilización. Hoy se cumplen 50 días desde que las fuerzas represivas de Patricia Bullrich realizarán una cacería humana el 12 de junio pasado y detuviera a 33 manifestantes que protestaban contra la ley de Bases del gobierno, la totalidad de ellos, cazados a varias cuadras de los incidentes que se produjeron frente al parlamento», expresaron los piqueteros en un comunicado.
Y agregaron: «La totalidad de los detenidos fueron acusados originalmente por sedición, e intento de golpe de Estado, una acusación absurda que no pudieron sostener, y fueron liberando a casi todos luego de varios días, pero que sirvió para que todos sigan procesados y que Daniela Calarco, dirigente del MTR Votamos Luchar por el Cambio Social y Roberto de la Cruz, estén encerrados desde hace 50 días en Ezeiza, bajo el pretexto de que podrían entorpecer la causa».
Por otro lado, los movimientos agrupados en Unidad de Lucha Piquetera destacaron que «el Gobierno lanzó el 20 de diciembre una campaña contra las organizaciones sociales para criminalizarlas, estigmatizarlas y perseguirlas» y que detrás hay una «política de criminalización» que «ha producido casi 100 allanamientos a comedores populares que incluyen a un amplio arco de organizaciones, en apenas dos meses y el procesamiento de 15 compañeros totalmente arbitrario».