La ONG Suma de Voluntades presentará “Asentamientos”, con una charla que reunirá a referentes de ámbitos sociales, jurídicos, de seguridad y solidarios y que además invitará a reflexionar para actuar ante la grave realidad sociourbana que viven decenas de miles de paranaenses.
El evento se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto a las 17 en San Martín 1373 de Paraná, en la sede de SUTEP.
La propia ONG señala que se trata de “una documental que duele” sobre “una realidad que asusta”, pero invita a “una charla que te invita a la reflexión y la acción” a través de “distintas miradas, un mismo diagnóstico y un único camino: la integración sociourbana”.
Además los actores involucrados de distintas maneras en las realidades de los barrios vulnerables de la ciudad reflexionarán acerca de esta realidad que golpea a todos. Estarán el jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Carlos Schmunk; el juez Penal de Niños y Adolescentes, Pablo Barbirotto; el padre de la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” y titular de Hogar de Cristo en Paraná, Horacio Correa; la presidenta del Banco de Alimentos, María Paz Montenegro; y la referente de Suma de Voluntades, Anabella Albornoz.
Albornoz consideró que “la integración sociourbana es la mejor herramienta que tenemos para combatir la pobreza estructural. Es una deuda moral y a su vez legal desde la sanción de la Ley de Barrios Populares”. Por su parte, Schmunk señaló que “podemos transformar realidades si construimos en comunidad”.
Por su parte el magistrado Barbirotto explicó que “la ausencia de un contexto social, familiar que los contenga provoca en los y las adolescentes un estado de vulnerabilidad tal que los hace permeables a las adicciones y su correlato con el delito”.
Mientras que el párroco Correa ilustró que “la pobreza existencial es puerta a las ‘3 C’ de la muerte: calle, consumo y cementerio”. Finalmente, Montenegro, del Banco de Alimentos, definió que “en Argentina no falta alimento, falta organización. Sólo uniéndonos con un mismo propósito es posible lograr un país bien nutrido y sin hambre”.
“Somos más cuando nos encontramos los distintos, dispuestos a mezclarnos, porque entendemos que esa diversidad nos hace más grandes”, cierra la convocatoria Suma de Voluntades, que solicita inscribirse AQUÍ para participar de la presentación.