Este lunes se arribó a un acuerdo en la paritaria del personal doméstico. Se trata de un incremento acumulativo en dos meses.
Tras un atraso de dos meses y de otras dos reuniones fallidas, se actualizaron los ingresos de las trabajadoras de casa particulares y las demás categorías del sector, con un aumento del 8,5% para julio y un 4% para agosto, acumulativo; además se fijó un nuevo encuentro para el 18 de septiembre, con el propósito de analizar la marcha de la inflación y la relación con los sueldos.
El encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se llevó a cabo este lunes. Estaba previsto para las 14 vía zoom, sin embargo se inició a las 14:30 y terminó cerca de las 16. Desde la Secretaría de Trabajo se trató de arbitrar entre el sector empresario y los sindicatos, quienes en la reunión del viernes pasado reclamaron un 13 por ciento en dos partes: 8 por ciento en julio y 5 en agosto, “y volver a reunirnos la primera semana de septiembre”.
Acuerdo de paritarias: oferta y contraoferta
La oferta de las patronales parecía inamovible del 12 por ciento de mejora para julio, agosto y septiembre, dividido en 4 por ciento para cada mes, lo que fue rechazado de plano por los sindicatos.
En principio, los representantes gremiales habían solicitado un 22 por ciento: 8 por ciento para julio, 7 en agosto y 7 en septiembre, “teniendo en cuenta que venimos de dos meses sin recuperación de salario”, dijeron. Como respuesta, las cámaras ofertaron ese 12 por ciento en tres cuotas de 4 por ciento y no se movieron de esa posición hasta el viernes pasado, cuando iProfesional adelantó un posible acuerdo.
El acercamiento vino de la mano de la contraoferta sindical de ese 13 por ciento, al que casi se supera, ya que el 8,5 por ciento de julio y el 4 por ciento de agosto es acumulativo.
Trabajadoras en casas particulares: de cuánto será el sueldo en agosto con el aumento
En junio, el personal de tareas generales (la categoría más amplia) cobró 284.794 pesos con retiro y 316.688 pesos sin retiro, en forma mensual, siempre y cuando trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas. En cuanto a una empleada doméstica por hora, percibieron 2.321,95 pesos con retiro y 2.504,86 sin retiro.
Con el 8,5% de aumento, el salario correspondiente a julio que comenzarán a cobrar este mes será, aproximadamente, de 309.0001 pesos (con retiro) y 343.607 pesos (sin retiro); en tanto que la hora laboral quedará en 2.519,12 pesos (con retiro) y 2.717,77 pesos (sin retiro).
La homologación oficial del acuerdo recién estará para la semana próxima
Fuentes gremiales explicaron a este medio que las escalas provisorias, según las categorías, estarán listas en las próximas horas, y se trata de estimativos, ya que hay que llevar adelante una serie de trámites.
La secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero -que depende del ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello- debe enviar el acta del acuerdo a los representantes gremiales y empresariales. Los voceros consideraron que recién para la semana próxima se homologará el aumento para su publicación en el Boletín Oficial.
Señalaron que ademñas de la mejora salarial, las partes fijaron un encuentro para el 22 de agosto (pocos días después de la revisión salarial, citada para el 18), donde analizarán mejoras en viáticos y ropa de trabajo.