El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela entregó las actas que la Justicia le solicitó al Gobierno sobre las elecciones, tal como lo habían adelantado días atrás.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, se hizo presente en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la tarde de este lunes para consignar la documentación requerida por el máximo ente de justicia, sobre los comicios del pasado 28 de julio.
Entre la documentación se encuentran las actas electorales de la reciente elección presidencial y las pruebas del ataque cibernético contra el sistema.
Este procedimiento se dio en respuesta a la solicitud de esa máxima instancia judicial de que en tres días el CNE entregara los documentos vinculados a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro resultó vencedor con el 51,59% de los votos.
“Se deja constancia de la comparecencia del presidente del CNE a los fines de consignar escritos y anexos solicitados por esta Sala Electoral mediante la sentencia 026 del 2 de agosto de 2024”, señaló la secretaria actuante a petición de la presidente del TSJ venezolano, Caryslia Rodríguez.
Se actuó de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo, agregó.
Amoroso indicó que acudió ante esta instancia máxima judicial del país en compañía de los rectores del CNE, en cumplimiento del mandato constitucional emitido por el TSJ la semana pasada. Subrayó además que entregó todo lo solicitado por el Poder Judicial, ante secretaría.
El pasado viernes el TSJ estableció 72 horas para disponer de las actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional; la de totalización definitiva del proceso eleccionario y de adjudicación y proclamación del mencionado proceso.
También pidió al Poder Electoral las pruebas relacionadas al ataque cibernético denunciado contra su sistema informático que impidió la oportuna transmisión de los resultados electorales, “al tratarse de un hecho público, notorio y comunicacional”.
En esa oportunidad, solicitó al máximo órgano comicial “todos los elementos de prueba asociados a tal evento”.
La Sala Electoral del TSJ llevó a cabo una audiencia oral y pública el viernes, en la cual el órgano jurisdiccional solicitó a todos los candidatos, partidos políticos, CNE y demás sujetos intervinientes en el proceso del 28 de julio “todos los documentos legales de relevancia que le sean requeridos”.
Al respecto, instó a los 10 candidatos electorales participantes en los comicios del 28 de julio a acatar la sentencia de la Sala Electoral de ese órgano.
