• 24 enero, 2026 04:41

Mariano Macri denunció a Socma por administración fraudulenta y lavado de activos

El hermano menor del ex presidente Mauricio Macri, presentó una denuncia judicial contra Gianfranco Macri, Florencia Macri -hija del expresidente- y varios directivos de la compañía que fundó Franco Macri.

El hermano menor del expresidente presentó una denuncia contra la empresa Socma Americana S.A, propiedad de los herederos de Franco Macri, por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos. La causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, el mismo al que el líder del PRO no quiere en la Corte Suprema de Justicia, pese al pliego presentado por el gobierno de Javier Milei.

La denuncia apunta contra los principales accionistas y controlantes del Grupo Socma, entre ellos Gianfranco Macri, Florencia Macri, hija del exmandatario y el gerente general de la compañía, Leonardo Maffioli. Los delitos incluidos en la presentación son de administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y lavado de activos.

La lista de acusados se completa con los accionistas controlantes Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri y los directivos Edgardo Prospero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa y sus síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira, y Victor Composto.

El denunciante solicitó a la justicia que investigue «aquella otra persona que, durante el curso de la investigación a iniciarse, pueda resultar determinada como coautora, cómplice, instigadora o encubridora de las conductas denunciadas y/o sus efectos», Entendidos creyeron ver una línea de investigación que podría inquietar a Mauricio Macri.

Mariano Macri ya había revelado secretos de la familia Macri al periodista Santiago O’Donnell, en el libro Hermano, publicado en 2020, donde calificó al expresidente Mauricio Macri como «el mayor hijo de puta que jamás haya conocido en mi existencia». Además dijo que luego de asumir la presidencia, «Mauricio siguió haciendo negocios y dejó huellas por todos lados». Y mencionó en ese sentido el caso el caso de los parques eólicos, donde «Gianfranco (el otro de los hermanos varones) hizo de testaferro de Mauricio».

0Shares
0Shares