En el marco de la causa por la visita de los diputados de La Libertad Avanza a genocidas, liderados por el entrerriano Beltrán Benedit, el viernes pasado la Justicia allanó el Penal de Ezeiza y secuestró el libro de ingreso de la ex Unidad 31.
Fuentes judiciales confirmaron la medida judicial. Además se incautaron filmaciones de las cámaras de seguridad. En la causa se unificaron las denuncias del abogado Pablo Llonto y el fiscal Felix Crous y la diputada nacional Lourdes Arrieta.
El lunes pasado, el juez federal Ernesto Kreplak, que subroga uno de los juzgados de Lomas de Zamora que tiene jurisdicción sobre aquel complejo penitenciario, recibió una presentación judicial del presidente del Tribunal Oral Federal Nº 5, Daniel Obligado, quien solicitó que se investigue el encuentro del 11 de julio pasado entre diputados de La Libertad Avanza y genocidas en la cárcel de Ezeiza, entre ellos Alfredo Astiz.
Obligado, que integra el tribunal que juzgó a Astiz en la megacausa ESMA, se hizo eco de un reclamo del abogado Pablo Llonto, que es querellante en diversas causas de lesa humanidad, al que adhirió el fiscal Félix Crous, quien está a cargo de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal.
En una resolución firmada este 5 de agosto, Obligado –que está a cargo de la ejecución de la pena de Astiz- afirmó que en planteos “de la acusación, se menciona la posible comisión de delitos en el marco de la visita a personas condenadas por delitos de lesa humanidad, con condena firme y bajo proceso de ejecución” por lo que solicitó que se extraigan “copia de estas actuaciones, certifíquelas el Actuario y remítaselas, mediante oficio de estilo al Sr. Juez Federal a cargo del Juzgado Federal n° 2 con jurisdicción en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, a los efectos que el mismo estime corresponder”. Kreplak es quien está a cargo del juzgado referenciado y ya está analizando los pasos a seguir.
La comitiva de diputados libertarios que visitó a genocidas en la Unidad 31 de Ezeiza estuvo compuesta por: Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra Ugalde y María Fernanda Araujo. Junto a ellos también estuvieron: Francisco Pelayo Lacal Montenegro, integrante de la Agrupación Sol de Paraná, encabezada por Miriam Müller, -dirigente paranaense de ultraderecha y pro militarista- y Marcelo Williams Prim, según dan cuenta documentos judiciales. Los visitantes se fotografiaron con los genocidas Alfredo Astiz, Adolfo Donda, Antonio Pernías y Raúl Guglielminetti, entre otros. La fotografía fue publicada por el sitio Data Clave.
Desde la agrupación HIJOS tuvieron en cuenta la fotografía y tuitearon: «Así se juntaron los de LLA con quienes violaron, torturaron, desaparecieron, secuestraron, robaron bebés, asesinaron. No es una foto: es un plan del gobierno de Milei y Villarruel para dar impunidad a los genocidas. El único lugar para un genocida es la cárcel común».
