El martes 13 retomará el debate del proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil que envió el Poder Ejecutivo al Congreso. Diputados autores de proyectos continuarán exponiendo en comisión.
La iniciativa propone bajar a 13 años la edad de imputabilidad. El proyecto, se ser aprobado, establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen.
En el marco de un plenario de comisiones convocado para este martes a las 17, seis legisladores darán a conocer los puntos centrales de sus iniciativas. Así lo había adelantado la titular de la Comisión de Legislación General, Laura Rodríguez Machado. En el nuevo encuentro continuarán exponiendo los autores de proyectos vinculados a la temática.
“En esta ocasión se pondrán a consideración las iniciativas impulsadas por Carolina Píparo, Juan Manuel López, Álvaro Martínez, Ana Carla Carrizo, Agustina Propato y Natalia Zaracho”.
Esta es la tercera reunión del plenario de las comisiones de Legislación General; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que se retomará el debate sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo que propone un nuevo régimen penal juvenil, aplicable a adolescentes entre 13 y 18 años.
En el primer cónclave estuvieron presentes funcionarios del Poder Ejecutivo que defendieron la propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, punto central en el que los proyectos de los diputados difieren entre sí, hecho que quedó reflejado en la segunda reunión.
El gobierno nacional buca bajar a 13 años la edad de imputabilidad. La iniciativa del nuevo Régimen Penal Juvenil Penal prevé que la pena máxima para los menores condenados por la Justicia será de 20 años, aunque prevé que aquel monto sea la “regla aplicable aun si la escala penal fuera más elevada, producto de la concurrencia real de varios hechos independientes”.
La presentación en sociedad del proyecto estuvo a cargo de los ministros de Justicia y Seguridad de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, respectivamente.

