El encuentro será el 29 de agosto, y se relanzará la Fundación Pensar. El PRO además prepara otra actividad para impulsar al partido en la provincia de Buenos Aires y trabaja en una escuela de formación de dirigentes jóvenes.
Mauricio Macri protagoniza un un encuentro con gobernadores y con los principales dirigentes de su fuerza política. Será el 29 de agosto, cuando María Eugenia Vidal encabece el relanzamiento de la Fundación Pensar, que se realizará en Entre Ríos. El encuentro contará con distintos paneles y con la presencia de los principales dirigentes del PRO, en otro intento por reposicionar el partido, tras el acto de relanzamiento que protagonizó Macri. Desde ese discurso, qen donde criticó al Gobierno -y en especial al «entorno» del presidente- el macrismo se viene esforzando por suavizar la relación. Sin embargo, en una reunión de la cúpula del lunes pasado siguieron analizando qué ocurrirá, en particular, con la quita de fondos a la Ciudad.
Macri no esta dispuesto a dejar la escena política. Por eso, encabezará en Entre Ríos el relanzamiento de la Fundación Pensar, el think tank del PRO. Será otro evento masivo, con dirigentes, gobernadores, intendentes, senadores y diputados. Vidal brindó detalles del encuentro en la reunión de la cúpula del PRO del lunes pasado, que por primera vez no fue en las oficinas de Macri en Vicente López, sino en la sede central del PRO, sobre la calle Balcarce.
El encuentro del 29 desarrollará distintos paneles, que serán coronados por un nuevo discurso de Macri. Antes de eso, abrirá el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, como anfitrión en su provincia. No obstante, ni Frigerio ni el gobernador de Chubut, «Nacho» Torres, están en la organización, ni en el trabajo del partido nacional: cada uno viene desarrollando sus propios frentes provinciales para 2025. Y están desarrollando su propio eje de poder frente al Gobierno libertario.
Luego de Frigerio, Vidal dará comienzo al evento que tendrá distintos paneles. En uno, Silvia Lospenatto debatirá con constitucionalistas. En otro, la vicegobernadora santafesina Gisela Scaglia presentará una mesa de gobernadores y del jefe de Gobierno, Jorge Macri. El cierre será para Vidal y Macri.
El de la Fundación Pensar no será el único acto. Además habrá otra actividad para relanzar el PRO bonaerense, después que Macri consiguiera desalojar de su conducción al bullrichismo y ubicar al frente a Cristian Ritondo y a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. Ambos formalizarán su arribo al partido en otro acto, donde se pondrán en la vidriera a los 16 intendentes del PRO.
Macri viene trabajando también en mostrar que el PRO tiene dirigentes jóvenes. Para eso, están desarrollando una escuela de formación de dirigentes del partido, que se va a llamar Generación 3.0. La iniciativa es salir a disputarle a La Libertad Avanza el segmento de jóvenes que la favoreció en 2023.
Todo esto se debatió en el último encuentro de la cúpula del PRO, del que participaron los gobernadores Torres y Frigerio (por Zoom); la intendenta Soledad Martínez y Ritondo; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, además de Vidal y Diego Santilli, quien estuvo a cargo de dejar un mensaje pacificador para Milei al final de ese encuentro: “El PRO es un espacio que ayuda desde su identidad a este Gobierno para que le vaya bien”.
Jorge Macri no pudo participar, de todas formas, se abordó la situación de la Ciudad. Analizaron cómo el Gobierno de Milei comenzó a cumplir el fallo de la Corte que ordenaba aumentar la coparticipación de la Ciudad, pero no lo hizo aumentando las transferencias automáticas, sino sumando la diferencia en algunas transferencias discrecionales que se pueden cortar en cualquier momento.
Por esta situación, la Corte ya citó a Jorge Macri y al ministro de Economía nacional, Luis Caputo. La otra cuestión que analizaron es el intento de dejar de transferir los subsidios a los colectivos en la Ciudad. Dos cuestiones ríspidas que continuarán.
