• 24 enero, 2026 13:57

Aumenta la cantidad de argentinos que viajan al exterior

Aeropuerto Ministro Pistarini.

Mientras el consumo en muchos sectores continúa en baja respecto al año pasado, insólitamente la cantidad de argentinos que viajan al exterior sigue en aumento. Julio otro mes con fuerte incremento.

En pocos meses, el mercado turístico argentino tuvo un giro de 360 grados. El cambio de gobierno y las nuevas reglas de juego modificaron la tendencia que se venía registrando.

Durante todo el 2023, el crecimiento del turismo receptivo fue la noticia más importante para el sector.

Beneficiados por la ventaja cambiaria que permitía la brecha entre los distintos tipos de dólar, miles de viajeros extranjeros arribaban al país atraídos por las bellezas naturales como también hacer compras, gracias al cambio respecto del peso y las monedas extrajeras, o disfrutar de la vida cultural argentina.

La mayor afluencia se produjo desde los países vecinos, chilenos, brasileños o uruguayos invadieron las calles porteñas y los principales destinos turísticos alentando por una Argentina que alentaba las compras a menor precio que sus países de origen.

La contracara se produjo en el sentido inverso. Con un dólar caro, eran pocos los argentinos que podían viajar al exterior. Gran parte de la clase media que acostumbraba a hacer turismo internacional no estaba en condiciones económicas de hacerlo.

Trasel golpe económico que provocó la devaluación de diciembre, en los últimos meses el panorama fue cambiando.

Por un lado, los costos internos en turismo quedaron muy altos. La inercia de un 2023 con la llegada de turistas del exterior hizo pensar a los operadores locales que podían “dolarizar” sus precios.

Además el dólar oficial viene ajustándose a un nivel de 2% mensual, muy por debajo de la inflación. También el dólar “blue” se estabilizó – incluso está a la baja en los últimos días – y los ingresos de muchos argentinos fueron recuperándose medidos en dólares.

Con este escenario, los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban tan superiores a los del mercado interno.

En las agencias de turismo confirman que la demanda para viajar al exterior es fuerte, mientras que la actividad interna está a la baja.

Las estadísticas

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) difundió las cifras oficiales del movimiento aéreo del mes pasado. La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 10,7% en julio respecto a igual mes del año pasado.

Luego del cierre de las operaciones por la pandemia, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. En mayo la baja fue de 22.9% y junio de 21,3%. El mes pasado se movilizaron por el país 1.404.000 pasajeros contra 1.572.000 en junio del 2023.

Medido en cantidad de vuelos, la baja fue de 6,9%. En julio último hubo 12.089 vuelos, mientras que un año atrás se realizaron 12.990.

En el mismo informe, el organismo señala que la cantidad de pasajeros que se movilizaron en julio por los distintos aeropuertos internacionales del país creció 18,5% respecto al mismo mes del 2023.

En total, fueron 1.197.000 de pasajeros contra 1.010.000 del año pasado.

En cuanto a la cantidad de vuelos, también hubo un crecimiento de 16,8% al pasar de 6.597 servicios a 7.704.

El crecimiento de la actividad internacional se viene dando desde enero de forma constante.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, en 2024 hay un crecimiento de 15,7% en la cantidad de pasajeros transportados, señala el informe.

0Shares
0Shares