• 6 diciembre, 2025 10:13

Señalan que entre el 70% y 80% de inquilinos están en la pobreza

Desde Inquilinos Autoconvocados afirman que la canasta básica para las familias que deben pagar un alquiler ronda el millón y medio de pesos.

Con alrededor de 11 millones de inquilinos en el país, la Argentina afronta serias dificultades para resolver el equilibrio entre la población que no es propietaria y debe pagar un alquiler por un lugar donde vivir y aquellas personas que son dueñas de esos hogares y cobran una renta por dicha propiedad.

Las últimas mediciones a agosto de 2024 destacan que el precio de los alquileres tuvo un 247% de aumento interanual en promedio en Santa Fe.

Además, el pago del alquiler no es incluido en las cuentas del INDEC la canasta básica, por lo que las personas que no tienen casa propia tienen un costo de vida mucho mayor.

Mauro Rueda, de Inquilinos Autoconvocados Santa Fe, alertó que “el 80% de las familias que tienen que alquilar se encuentra en la línea de la pobreza, y en los hogares de una sola persona el número llega al 72%”

El referente del espacio destacó además que hoy en Santa Fe una casa de dos habitaciones se alquila a unos $400.000 en promedio y un departamento de una habitación cerca de $250.000.

Rueda hizo referencia a su vez que la inflación general del INDEC en julio fue de 4% pero los alquileres subieron por encima, a un 5% en la región.

Consultado sobre la realidad del sector sin ley de alquileres vigentes a partir del DNU del gobierno nacional, el inquilino cuestionó que Argentina sea “el único país del mundo que no tiene ninguna regulación al mercado inmobiliario”.

0Shares
0Shares