Este miércoles quedó sin efecto la obligación del Estado de pagar sueldos a empleados públicos en el Banco Nación, hacer viajes oficiales con Aerolíneas Argentinas y comprar nafta en YPF.
El Gobierno derogó este miércoles, a través del Boletín Oficial, el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que obliga a los ministerios y organismos del Estado a la contratación de pólizas con Nación Seguros, norma que permitió que se armara un enorme esquema de corrupción con el pago de comisiones a intermediarios con relaciones con el ex presidente Alberto Fernández. También se elimina la obligación del Estado de pagar los sueldos de empleados públicos en el Banco Nación, hacer los viajes oficiales con Aerolíneas Argentinas y comprar nafta en YPF.
En la previa de esta decisión, Guillermo Francos había solicitado a su equipo encarar esta derogación de los decretos que se encontraban vigentes desde la presidencia de Alberto Fernández. El tema se analizó cuando Nicolás Posse estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete y el 11 de abril finalmente se dictó una resolución que prohíbe la incorporación de «brokers» con los seguros de los organismos públicos, pero no se derogó el decreto.
Además de la derogación del DNU 823/21 que generó ese esquema de corrupción con los seguros, Sturzennegger incluyó otras derogaciones de decretos que favorecen a empresas del Estado en las compras de la administración pública nacional, como la obligación de que la administración pública nacional pague los salarios de sus empleados a través de cajas de ahorro del Banco Nación.
También se anulará el Decreto 1189 de ese mismo año que obligó a que el Estado Nacional compre para todos sus automóviles, camionetas, camiones, aviones y barcos, combustible de la petrolera YPF.