La diputada nacional libertaria Lourdes Arrieta reveló este domingo nuevos detalles de la organización del grupo que visitó en Ezeiza a militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Lo hizo a través de su cuenta en la red social X, donde entre otras cosas cuenta que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se encontraba al tanto de la visita al penal de Ezeiza, organizada por el diputado nacional entrerriano, Beltrán Benedit.
En uno de los chats publicados por la legisladora, a la que esta semana buscarían expulsar del bloque oficialista se destaca un mensaje del padre Javier Olivera Ravasi, organizador de la movida, donde expresa que el diputado Beltrán Benedit “habló con Patricia Bullrich para que quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión a visitar presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo/Ezeiza/Marcos Paz se les facilite el ingreso sin inconvenientes. Ya está hablado”.
Ante ello, el diputado de UP Eduardo Toniolli adelantó que este lunes “vamos a exigir formalmente la presencia de la ministra Bullrich en la Cámara de Diputados, para que explique qué significa ‘facilitar el ingreso sin inconvenientes’ al penal de Ezeiza. Y vamos a solicitarle al Servicio Penitenciario Federal las grabaciones de las cámaras de ingreso”.
Además piden citar a Bullrich los diputados socialistas, que presentaron un proyecto de resolución para que la funcionaria brinde explicaciones detalladas en relación a la visita de un grupo de diputadas y diputados del partido La Libertad Avanza a condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
Específicamente quieren saber “si estaba al tanto de la comunicación del diputado Benedit Beltrán con el funcionario dependiente de la señora ministra y que se desempeña como director del Servicio Penitenciario Federal Fernando Martínez, en relación a ‘facilitar el ingreso a los penales’” al grupo de diputados de LLA; si esta modalidad de “facilitación” es habitual y en el marco de qué norma o protocolo se autoriza; y por último si la ministra estaba al tanto de las gestiones para la elaboración de un anteproyecto de ley que busca regular el plazo razonable de las prisiones preventivas y la modificación de la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal, y una propuesta de anteproyecto de decreto reglamentario para incluir causas de lesa humanidad en dicha norma.