• 8 septiembre, 2024 17:28

El Abogado, José barbagellata, es abogado defensor de Miguel Pellegrini, el hombre acusado de asesinar a María Susana Altamirano. Se encuentra privado de su libertad. La defensa pide la morigeración de la pena, presentó una solicitud de pericia psicológica y psiquiátrica.

Pelegrini está acusado de femicidio, y todos los indicios indicarían que es el autor del asesinato de María Susana Altamirano. Al principio de la investigación se hablo de una relación de pareja, pero mas tarde se estableció que el día del fatal suceso, era la primera vez que se encontrarían físicamente, ya que la relación existente hasta ese momento, solo se había consumado vía mensajes de texto por las redes sociales, por lo tanto se descarta el vinculo de pareja. Los elementos recolectados y las pruebas en contra del acusado, indicarían fehacientemente que ese día ambos estuvieron juntos, que la mujer se encontró con él, que estuvo en el auto del acusado.

La defensa no plantea la inocencia de su defendido, sino la comprensión que tiene el individuo, su capacidad para comprender el acto criminal. Dada una serie de situaciones en el comportamiento del acusado, basándose en el testimonio y versión del mismo acusado es que la defensa, solicita una serie de análisis y pruebas psicológicas y psiquiátricas, para determinar el grado de incomprensión si lo hubiere y la patología que podría sufrir el acusado , como también la posibilidad del arresto domiciliario, con las mismas condiciones de restricción y medidas de seguridad que afronta en una unidad carcelaria .

Barbaghelata, quien considera el asesinato como un hecho aberrante y repudiable, declaró que ya formalizo ante la fiscalía de la ciudad de Diamante , la solicitud de las pericias Psicológicas, “es fundamental el resultado de las pericias, como prueba objetiva para determinar la pena que le corresponde a cualquier ciudadano que comete un delito”. Haciendo referencia a la igualdad de condiciones ante la ley, en la plena defensa y garantía de los derechos de todos los ciudadanos.

El caso de Pellegri es algo particular, ya que la defensa “manifiesta que se encontraron con una persona que habría cometido un delito aberrante y que cuenta con un certificado de discapacidad por una patología compleja, es por ello que merece ser observado por el equipo forense” declaró y agregó que “ la situación patológica que él padece , tiene o puede tener un deterioro , la situación puntual es ver en su cerebro el lóbulo frontal que tiene o podría tener ataques compulsivo que hacen un diagnóstico rápido por lo que él narra “ narró Barbaghelata para argumentar el pedido a la Fiscalía.

“Es ver cual es la posibilidad que el tuvo de tener conciencia, ver cual es la criminalidad del individuo, para poder establecer cuál es la cuantía y razón de la pena”.

En cuanto a la situación de su defendido, donde la el delito está doblemente calificado hay una situación por el vínculo. La situación del acusado deberá sufrir modificaciones ya que el cause de la investigación determinó entre otras cosas que no existió el vínculo, ya que el día del fatal suceso era la primera vez que concertaron un encuentro físico, hasta ese día todo era de manera virtual.

Advertencia

Que el caso de Altamirano también sirva para que muchas personas encienden el alerta, ya que toman contacto por redes sociales, mediante mensajes de texto, sin conocerse previamente, nunca antes habían tomado contacto, “todo ese relato está comprobado y confirmado por las pericias y elementos como cámaras de seguridad y peritaje electrónicos, tanto el encuentro como la presencia de los dos en el auto de Pellegrini.

Maria Susana Altamirano, muere por una estrangulación mecánica, por la mano o un objeto, y el cuerpo es descartado en la ruta que une las localidades de villa libertador San Martín y Diamante . Según el abogado defensor, el acusado le manifestó que “ comenzaron a discutir y que luego no se acuerda de nada” y aclara que “ es posible que se haga pasar por una situación determinada para desentenderse del hecho” pero resalta que “ es por ello que se solicitan todas las medidas y pericias correspondientes”. La autopsia también determinó que no se produjo violencia en la muerte.

“Queremos determinar la cuantía del hecho en el homicidio, uno tiene que tener la voluntad de quitarle la vida a otro, después debemos ver si fue un accidente, si fue intencional ,es ahí es donde debemos determinar la pena, el daño generado al tejido social, ver según el comportamiento de la persona, cuál es la pena “ expresó.

José Barbaghelata, expresó que “se encuentran ante una situación en que se descarta que fueron pareja, la situación a resolver en la crisis en contexto jurídico, es ver si fue en contexto de género que eso también es real, ahora tendremos que determinar en qué circunstancia y porque motivo, qué pasó, la patología de mi defendido tiene reacciones donde puede tener pérdida de conciencia”. Por último apuntó que «solo busca mayor luz a un hecho muy particular”.

Retraso madurativo

Con el retraso madurativo él y los que tienen esa patología se pueden manejar con ciertas limitaciones, por ejemplo a nivel laboral necesita estar acompañado por una persona que los guíe y le ordene las tareas , y repetirla incluso en varias oportunidades.

Sigue preso, solicitó la prisión domiciliaria , ya se realizaron las pericias y se aguarda la audiencia con el juez de garantías , que se realizará la semana próxima y desde la defensa argumentan que “ Se busca un fin humanitario estamos ante una persona que no comprendió la criminalidad del acto , pero si entiende que se quitó una vida”. Fuente: Radio La Voz

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares