Con la baja del Impuesto PAIS, el Gobierno necesita reemplazar la merma en la recaudación. Cuánto suben los servicios públicos y a quiénes abarca.
Septiembre llega con una carga de aumentos, y tal como se venía anticipando, desde este mes se incrementan los servicios de luz y de gas. Este lunes, se oficializaron los nuevos cuadros tarifarios en en Boletín Oficial, a través de una serie de resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE). El Gobierno autorizó una suba promedio del 4%.
En el caso del gas, se autorizó el aumento a las empresas proveedoras de todo el país: Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A., Transportadora de Gas del Norte S.A., Naturgy Ban, GasNor, Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana.
Mientras que en el caso de la luz, el aumento oficializado también alcanzan a todo el territotio argentino, a través de las compañías proveedoras de Edenor, Edesur, Transba, Transener, Distrocuyo, Transnoa, Transnea, Transpa, Transcomahue y Epen.
El incremento había sido ostergado en varias oportunidades para contener la inflación. El Ejecutivo fue aprobando diferentes subas de manera estratégica para asegurarse que el índice de Precios al Consumidor (IPC) siguiera su camino descendente.
Desde Enargas, recordaron que le habían ordenado «postergarse en los meses de mayo, junio y julio, la aplicación efectiva de las actualizaciones mensuales previstas en los acuerdos».
Las nuevas tarifas además responden, en parte, a la necesidad de recaudación del Gobierno. Es decir, para compensar la reducción del Impuesto PAÍS con la baja del gasto público.
Tarifa de gas
En las resoluciones de Enargas, se explicó que corresponde emitir nuevas tarifas de transición a aplicar: «Los Cuadros Tarifarios de Transición que se aprueban por la presente deberán ser publicados por la Licenciataria en un diario de gran circulación, día por medio durante por lo menos 3 días dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de la presente Resolución; conforme lo dispuesto por el Artículo 44 in fine de la Ley N° 24.076».
Al oficializarse los nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), “se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro”.
Tarifa de luz
Por otra parte, en las resoluciones del Enre, se estableció el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de octubre de 2024, los valores correspondientes a cada agente distribuidor del MEM por el Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal.
«En ese sentido, se informó que la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 4,2%, debiéndose reflejar de ese modo las actualizaciones de los precios PEST y las tarifas de distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado», se detalla.
Y completa: «El VAD correspondiente al segmento distribución se incrementará en un 3% con respecto al establecido en la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 520 de fecha 2 de agosto de 2024, el precio estabilizado de transporte en un 6% y el precio estacional en un 5 %».
