• 12 diciembre, 2024 13:42

Arrestaron al subjefe de Policía de Córdoba por posible encubrimiento en una investigación

El comisario general está sospechado por encubrimiento en el marco de una investigación sobre asociación ilícita, en la que había integrantes de la fuerza policial y un empleado del Poder Judicial.

El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó en las últimas horas la detención del comisario general Alejandro Mercado, uno de los integrantes de la cúpula de la provincia de Córdoba, sospechado por encubrimiento de las operaciones de una financiera ilegal.

La detención de Mercado generó una enorme conmoción en las altas esferas del poder político provincial ya que el subjefe policial había asumido en sus funciones en diciembre pasado, en el marco de un recambio de autoridades que acompañó a la asunción de Martín Llaryora como gobernador de la provincia.

Gavier acusa a Mercado de encubrir las operaciones de una financiera ilegal, y no descarta que otros policías estén implicados en el ilícito.

El comisario Alejandro Mercado tiene una trayectoria de 35 años en la Policía de Córdoba, y fue detenido este martes por la mañana en su domicilio. Había sido designado como subjefe de la policía de la provincia de Córdoba el 15 de diciembre por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

En la asunción, Quinteros había alentado a la nueva cúpula policial a «combatir el delito con firmeza». Hoy, el Ministro de Seguridad convocó a una conferencia de prensa y se pronunció sobre la detención de Mercado por encubrimiento: «Nos duele, nos pega como institución. Pero vamos a seguir adelante porque ese es el firme desafío que nos ha encomendado el gobernador y vamos a seguir más fuertes que nunca», destacó.

Cabe señalar que, junto al subjefe policial, fueron arrestados además un comisario, una subcomisario, un empleado judicial y tres civiles. Las autoridades continúan buscando a una mujer involucrada cuyo paradero aún se desconoce.

Cabe señalar que, durante su carrera, Mercado fue un referente en Investigaciones Criminales, y participó en casos de gran repercusión.

Mercado, el primero de la izquierda, al asumir junto a la cúpula policial. Al medio, el ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.

Quinteros confirmó que la investigación abarca hechos ocurridos en 2022 y 2023, relacionados con actividades ilícitas en «un lugar de venta de telefonía celular donde además operaba una financiera con otras actividades como la venta de neumáticos de origen ilegal».

La fiscalía informó que se ordenaron 11 allanamientos en domicilios de la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y Lozada, en el marco de los cuales se imputó y detuvo a las siguientes personas:

Comisario general Alejandro Eduardo Mercado: encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.
Comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera: asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica.
Subcomisario Verónica Aguilar: asociación ilícita en calidad de miembro.
Empleado judicial Juan José Corzo: falsa denuncia y falsedad ideológica.
Roberto Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
Roger Emmanuel Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
Maciel Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.

Además ordenaron la detención de Fiorella del Valle Monge en calidad de miembro de asociación ilícita pero no lograron establecer su domicilio y hasta ahora no fue detenida.

Las detenciones fueron efectivizadas por disposición de la Fiscalía del Distrito I Turno 1° de la Ciudad de Córdoba, en el marco del expediente judicial, caratulado: “Actuaciones labradas por oficio remitido por Cámara en lo Criminal y Correccional de 8 Nominación de la Ciudad de Córdoba”, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Pase a retiro

En horas de la tarde de este martes, el ministro de Seguridad dispuso el pase a situación de retiro obligatorio del Comisario General de la Policía de Córdoba, atento a la investigación judicial en la que se encuentra involucrado.

La resolución ministerial fue dictada “sin perjuicio» de una posible sanción de» tipo segregativa», como consecuencia del proceso judicial y/o administrativo que se lleve adelante en su contra.

«Desde el 10 de diciembre, cuando comenzó nuestra gestión, dejamos en claro que cualquier policía que se apartara medio centímetro del correcto cumplimiento de su deber, desde un Cabo hasta el mismo Jefe de Policía, sería automáticamente apartado de esta fuerza”, recordó Quinteros.

Y agregó que “al asumir en mi cargo y en reunión con el fiscal general Juan Manuel Delgado le solicité que toda causa en la que estuviera involucrado personal policial se investigase con el máximo rigor», afirmó.

“En nuestra provincia no existe impunidad y la división de poderes funciona plenamente”, concluyó.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares