• 8 septiembre, 2024 15:53

Se quemaron más de 12.600 hectáreas en Córdoba y hay un detenido tras los incendios forestales

El incendio forestal que arrasa pinares desde el lunes en Yacanto de Calamuchita, en la zona de El Durazno, ya devoró al menos 12.600 hectáreas, según lo informado este martes a la tarde por el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner.

Schreiner detalló que la zona devastada por las llamas tiene un perímetro de 86 kilómetros.

En este difícil contexto, el funcionario provincial precisó que permanecen activos tres sectores de fuego en la zona, pero sin riesgo para viviendas. Al respecto, aseguró: “El lunes a la noche, los bomberos hicieron un trabajo impresionante y evitaron que este martes se quemaran muchas casas. Se incendiaron cinco o seis, pero se evitó que fueran como cien”.

Y agregó: “Calculamos que estamos en un 60 por ciento contenido, pero se trabajará toda la noche. Creemos que le vamos ganando al fuego, pero el problema son los reinicios”.

Un detenido

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de la provincia confirmó este martes por la tarde la detención e imputación de un individuo mayor de edad como supuesto autor del delito de incendio culposo agravado en Yacanto, El Durazno, y otras localidades del departamento de Calamuchita.

La persona arrestada es residente en la zona y su identificación fue producto del trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR.

La fiscal a cargo de la investigación, Paula del Luján Bruera, señaló que además se ordenó un allanamiento en una de las viviendas de este sector y el secuestro de material que puede ser importante en la causa a los fines de probar la participación y el delito que se le imputa al detenido.

El detenido es un hombre de 71 años imputado por “incendio culposo agravado”, lo que implica que, por el momento, no se considera que haya tenido la intención de causar daño. “La hipótesis que maneja la Fiscalía es que hubo un acto negligente por parte de esta persona, que tuvo como consecuencia el incendio”, detalló.

La fiscal aclaró que, aunque “los actos negligentes no tienen consecuencias penales”, el incendio culposo está regulado en el Código Penal y puede conllevar penas de entre uno y cinco años de prisión. “Estamos hablando de un delito culposo agravado, cuando pone en peligro de muerte a las personas”, señaló.

Se investiga si el detenido fue quien dio el aviso a los bomberos sobre el inicio del incendio, aunque esta información aún debe ser corroborada. “Hay un llamado que en principio habría realizado esta persona, lo cual falta corroborar todavía”, añadió Bruera.

La fiscal destacó además, que las pericias realizadas por los bomberos son fundamentales para determinar el origen del fuego y los elementos que lo causaron. El detenido se encuentra privado de libertad y en las próximas horas se le tomará declaración indagatoria.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba informó que continúa el trabajo por parte de bomberos voluntarios, personal de ETAC y Plan Provincial de Manejo del Fuego en el incendio desatado en el sector de El Durazno.

Son 210 bomberos, tres aviones y dos helicópteros los que combatían las llamas este martes.

“Estamos haciendo guardia de cenizas y hay que esperar a la nueva directiva. Lo que se hizo acá es limpiar el monte para que no se siga extendiendo la zona”, señaló un bombero de la Regional 8.

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares