• 11 diciembre, 2025 21:30

Medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas: cuánto cobran los pilotos y demas trabajadores

Más de 15 mil pasajeros fueron afectados por el paro de pilotos que reclaman un aumento salarial. Los sindicalistas Pablo Biró y Juan Pablo Brey encabezan el conflicto.

Los aeropuertos de Buenos Aires y Ezeiza se ven envueltos en el caos total, en medio de una medida de fuerza de pilotos que planea un «plan de lucha» para todo septiembre, con interrupción total y parcial del servicios según el día. La medida de fuerza está motivada por el atraso salarial, pero desde Aerolíneas Argentinas apuntaron contra el gremio, indicando que este paro “perjudica el futuro de la compañía”.

El paro masivo de los pilotos afecta a más de 15 mil pasajeros que, por motivos familiares, profesionales o paseo, necesitan viajar por el país o al exterior. Mientras tanto, el reclamo que encabeza Pablo Biró y Juan Pablo Brey, tiene por objetivo reclamar un nuevo aumento para los pilotos que ya cobran un cuantioso salario.

Debido al grado de preparación que precisa y el riesgo al que puede enfrentarse cada piloto, el salario es alto, y suele estar entre los mejores remunerados. Desde el sector gremial, reclaman que en Aerolíneas Argentinas se paga menos que en otras empresas, algo que, por más que sea real, no deja de ser un muy buen salario.

Según se supo en mayo, en una presentación de Nicolás Posse ante el Congreso de la Nación, los salarios se encontraban en la siguiente suma:

Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA): según ese informe, los jefes de cabina ganan, en bruto, $3,2 millones, los 1er comisarios internacionales Nivel A $2,5 millones, mientras que los de vuelos regionales y de cabotaje $2,1 millones. Los auxiliares para vuelos regionales o nacionales son los que menos cobran, con un sueldo bruto casi $1.000.000.

Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APLA): los de la mayor categoría, PTA D, perciben en promedio unos $3,1 millones. Los coordinadores, por su parte, reciben mensualmente $2,7 millones y la categoría mayoritaria cobra $2,2 millones. Los Principiantes, la más baja, cuentan con una remuneración de $1,3 millones.

Cabe indicar que tanto Juan Pablo Brey (AAA) como Pablo Biró (APLA) son referentes gremiales enemistados con el Gobierno de la Nación y, principalmente el segundo, alineados al kirchnerismo. Uno de los focos del paro, encubiertos con la protesta salarial, sería el conflicto que mantienen estos sindicatos con la nueva administración de Aerolíneas Argentinas y las políticas orquestadas por la gestión de Javier Milei.

0Shares
0Shares