Su objetivo es prevenir y controlar delitos contra la propiedad, las personas, y cualquier acción delictiva que dañe la producción en el territorio nacional.
El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, anunció este viernes la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva en el marco de sus políticas de fortalecimiento de la protección de los sectores productivos del país. Esta medida va dirigida a zonas como Vaca Muerta, Bahía Blanca y San Lorenzo – Timbúes.
La novedad se dio a conocer por medio de una resolución firmada por la ministra, que entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial, y cuyo objetivo principal es llevar a cabo tareas de prevención y control del orden en enclaves productivos estratégicos de Argentina. Responde a la necesidad de proteger a los sectores económicos esenciales.
Los mismos requieren de una protección especializada para garantizar la continuidad de sus actividades, debido al volumen de su producción y su conexión con servicios públicos sensibles o el alto valor de sus productos.
Los detalles
Dicho Comando estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la subsecretaria de Despliegue Territorial, la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial, Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y por los representantes policiales que designen las provincias donde se despliegue este organismo.
Con este plan, se espera una “mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad, las personas y acciones delictivas que dañen los sectores productivos, mediante hechos o amenazas que pongan en riesgo la vigencia de los derechos y garantías constitucionales”, según precisa la resolución.
La idea es que opere de forma permanente. A su vez, su coordinación general estará a cargo de la máxima autoridad ministerial o de un delegado designado, quien tendrá el control sobre los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad involucradas. Las autoridades de cada jurisdicción trabajarán con el Comando de forma sincronizada.
Con esta nueva herramienta, el Gobierno Nacional intentará reafirmar su compromiso con la protección y el orden en las áreas productivas, protegiendo a los sectores clave que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país.
